Panamá

Gobierno blindará descentralización

Gobierno blindará descentralización
Archivo | El Siglo

Este año, el presupuesto para la descentralización será de 240 millones de dólares.

jueves 12 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com

Buscan elevar el programa a rango constitucional

MEDIDA

La idea del Gobierno de blindar la descentralización a través de la Constitución de la República sigue en pie y puede realizarse este año.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, reiteró que es necesario que este tema sea incluido en los cambios que tendrá la Constitución para garantizar que ningún presidente pueda descarrilar este proceso.

El titular fue claro al manifestar que esta es la posición del mandatario Juan Carlos Varela.

‘Cuando se discutan los cambios constitucionales, uno de los temas que debe ser incluido es el de la descentralización', enfatizó.

Para estos cambios, según Alemán, se trazará una hoja de ruta, la cual puede ser divulgada a mitad de este año por el Gobierno.

Se ejecutó un 46%

Las declaraciones de Alemán se dieron ayer en la presentación del informe anual de la Secretaría Nacional de Descentralización, en las que manifestaron que, en su primer año, obtuvieron un avance financiero del 46%.

Ericka González, secretaria nacional de Descentralización, indicó que este es un proceso gradual, por lo que es necesario que se trate de blindar.

Informó que, de los $151 millones del impuesto de bienes e inmuebles (que representó la transferencia a 76 municipios del país) se ejecutaron $72 millones el año pasado.

El dinero se utilizó, según la funcionaria, para realizar casas comunales, comedores, parques infantiles, veredas y mejoramientos de caminos.

El presupuesto total para el 2017 será de $240 millones, $10 millones más que el año anterior. De este monto, $80 millones (que son estables) son del programa de inversión de obras públicas y servicio municipal.

Cuestionamiento

Para el abogado, Miguel Antonio Bernal, el Gobierno busca meter parches a su conveniencia a la Constitución.

Resaltó que un verdadero retorno al régimen municipal pasa por una constituyente, ya que se da la participación ciudadana.

El jurista cuestionó la elevación del presupuesto de este año ($10 millones más) y se preguntó dónde están los informes y rendición de cuentas que detallan los gastos que se dieron a través de este proceso en el 2016.

‘Lo que quieren ellos es poner parches en la Constitución a su conveniencia y por su propios intereses'

ABOGADO

Miguel Antonio Bernal


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    ‘Todo lo que se me está presentando no es casualidad, sigo trabajando y componiendo'  Erika Ender CANTAUTORA PANAMEÑA

Lotería

domingo 21 de mayo de 2017

  • 6471 1er Premio
  • CACB Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 0895 2do Premio
  • 9726 3er Premio