Panamá
Mesa única de diálogo en Penonomé, Coclé.
Durante el receso de la Mesa única de diálogo, los gremios gnäbes le brindaron al Ejecutivo arroz con sardina, parte de los productos cuyos precios fueron recientemente congelados para la canasta básica
Una mujer gnäbe, entró en acción durante el receso de la Mesa única de diálogo para anunciar que los de su comunidad estarían ofreciendo en cortesía el almuerzo para los presentes, entre ellos, al equipo del ejecutivo, plato que consistía en arroz blanco y sardina.
"Como gesto de buena voluntad que el gobierno tiene con el pueblo, también nosotros tenemos el gesto de buena voluntad de brindar el almuerzo a ustedes que, es lo que nos congelaron a nosotros. Y espero que la disfruten y la gocen todos", dijo la vocera gnäbe, por micrófono frente a los participantes del diálogo.
Sin embargo, el personal de protocolo, inmediatamente interrumpió a la mujer indígena: "Creo que es importante, señores, creo que es importante, señores respetemos la metodología", decía la monitora de la mesa de diálogo, que se lleva a cabo en Penonomé, Coclé.
La mujer gnäbe reacciónó a la interrupción y seguidamente intervino: "¡Respeten los pueblos que se encuentran en la calle!", la monitora seguía por segunda vez intentando calmar la tensión que estaba a punto de sublevarse. La activista gnäbe reiteró: "Respetemos al pueblo que se encuentra en la calle buscando una solución y la solución: ¡la tienen ustedes, ustedes, usteeeedeessss!!!".
La monitora intervino con: "Ok. Vamos a una pausa, vamos a un receso".
Gnäbes ofrecen almuerzo en Mesa de diálogo: Arroz y sardina https://t.co/1UK0Csiyhv#ESHechos pic.twitter.com/7ef9KOwt93
— El Siglo de Panamá (@elsiglodigital) July 22, 2022
Entre los presente, el arzobispo José Domingo Ulloa se alimentó con el platillo ofrecido por los gnäbes y, mientras comía, tuvo que detenerse para hacer un llamado a la cordura entre los oncurreentes, que había formado un ambiente de murmuración con tonos cada vez más elevados, y el grito de algunas consignas sindicalistas. " Me parece muy bien, y yo también como arroz blanco con sardina.. y no solo porque nos estén viendo en televisión, pero la gente no puede pensar que esto es un 'show' y debemos ser serios y serios con las soluciones... Creo que por el bien de este movimiento social, no debemos deslegitimizar este diálogo".
La sardina ofrecida en el almuerzo en la Mesa única de diálogo, es parte de los productos de precio congelados por el gobierno recientemente como medida para amortiguar el alto costo de la canasta básica.
También le interesará leer:
-Cortizo en Mesa de diálogo: 'el gobierno demuestra su seriedad con los compromisos asumidos'
-Viceministro Roger Tejada dice que come "coditos con tuna y mortadela con pimienta"
-Cortizo ordenó dejar sin efecto leyes de incentivos al turismo
-Cortizo asigna nuevas funciones a ministros en Mesa de diálogo