Panamá

Gig Nii, mes de los gunas

Gig Nii, mes de los gunas
Archivo / El Siglo

En agosto murieron muchos dirigentes importantes.

miércoles 12 de agosto de 2020 - 12:00 a.m.
Rodelick Valdes R.

Agosto fue el mes escogido pues en sus días se registraron fechas históricas por la desaparición física de muchos de sus dirigentes

Durante el Congreso General Guna, celebrado en la comunidad de Sasardi Nuevo el 13 al 16 de noviembre del 2003, se aprobó la Resolución 3 que declaró la tercera semana de agosto (Gig Nii). Esto se logró tras el esfuerzo de varios sectores que promovieron eventos y reuniones como parte de un plan de fortalecimiento de la identidad del pueblo guna.

Agosto fue el mes escogido pues en sus días se registraron fechas históricas por la desaparición física de muchos de sus dirigentes; así tenemos que el 2 de agosto de 1993 muere el cacique de la cultura Manuel Smith, el 4 de 1996 del sagladummad Armando González, prestigioso Gandur.

El 5 de 1927 falleció Colman, uno de los líderes de la revolución guna, el 7 del 2000 de Inakeliginya Carlos López cacique e historiador, el 8 de 1980, Nugelibbe testigo ocular del maltrato y abuso de parte de los policías hacia la población civil, el 11 de 1970 falleció Olodebiliginya cacique y líder de los soldados gunas. El 18 del mismo mes muere Abisua líder y reorganizador de los Congresos Generales de los tiempos contemporáneos.

Otra fecha importante es el de 13 de agosto de 1930, día en que los caciques de la época Inabaginya y Nele Kantule redactan una nota conjunta dirigida al presidente Florencio H. Arosemena, por medio de la cual expresaban sus inquietudes y demandas de su pueblo.

Por su trascendencia citamos un extracto de la misiva: ‘Que se legisle en el sentido de que se dicten leyes tendientes a declarar inadjudicables todas las tierras dentro de la jurisdicción de la Circunscripción de San Blas, a fin de que sean como reservas y así sea parte de los indígenas y poder nosotros adquirir parcelas que puedan ser herencia que dejemos a nuestras familias'.

El 27 de gig nii de 1973 ocurrió el deceso del sagla Binigdi historiador y conocedor de tratados gunas. Esos datos y precedentes sirvieron de base para la declaración.

En el proceso de implementación de la semana de la cultura, las escuelas tomaron la batuta junto a los padres de familia, y en esos días, los niños se visten con la indumentaria guna, sus acudientes preparan y comparten la gastronomía en las ferias y celebraciones, los educadores organizan eventos culturales y los lideres acompañan a las comunidades en estas actividades para un reforzamiento.

HISTORIA

Siglo XX

En las primeras décadas del siglo XX los gunas protagonizaron una lucha contra el gobierno en defensa de su cultura.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings