Panamá

Los gays se desesperan y ya quieren casarse

Los gays se desesperan y ya quieren casarse
Daniel A. González | El Siglo

En julio, la comunidad LGBTIQ realizó diversos actos en el Casco Antiguo.

viernes 10 de agosto de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La CSJ de Panamá no ha dado un fallo sobre el polémico tema, estancado hace más de un año

DIVISIÓN

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la República de Costa Rica ha generado diversas reacciones en Panamá. Algunos han salido a favor de esta decisión, mientras que, otros se oponen rotundamente a esta decisión.

En la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aún está la iniciativa de advertencia de inconstitucionalidad interpuesta por la firma Morgan & Morgan, contra dos artículos del Código de la Familia, que habla sobre el matrimonio entre un ‘hombre y una mujer'.

En febrero de este año, el proyecto fue sometido a una revisión para que incorporaran comentarios sobre la opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Para el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta, aún se desconoce cómo se mantiene el proceso que lleva la CSJ, sobre la advertencia de inconstitucionalidad a dos artículos del Código de la Familia, porque aún está a la espera de que se nombre a los magistrados y, por otra parte, es un tema político.

‘Esto es una presión para Panamá porque ahora en ese país, como en Colombia se ha respetado el derecho de los ciudadanos a tener acceso al matrimonio de parejas del mismo sexo y ahora le toca a la CSJ acatar la opinión de la CIDH.

Dijo que ‘conozco de diplomáticos que están casados con su pareja del mismo sexo y el Estado panameño le ha concedido los beneficios migratorios para que estén en el país, cosa que es una incongruencia porque yo como ciudadano no tengo acceso al matrimonio'.

Corina Cano, abogada en familia, dijo que tiene la confianza que la CSJ va a basar su decisión en lo que establece la Constitución, que señala las normas legales del Código de la Familia y Derecho Internacional Privado, no son inconstitucionales, porque el matrimonio es reconocido cuando las personas son de diferente sexos, es decir, entre un hombre y una mujer.

Según el abogado Francisco Carreira Pitty, se ha hablado mucho de rumores y fallos, pero no ha salido nada oficial por parte del Órgano Judicial y lo que ocurra tendrá que ser decidido por los diputados que conforman la Asamblea Nacional.

Cada país tiene sus normas, pero nosotros tenemos que respetar la ley y es que un hombre, una mujer puedan contraer nupcias.

El año pasado y, en este 2018, grupos religiosos tanto de la iglesia católica como evangélicos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y miembros de la comunidad LGBTIQ efectuaron diversas marchas en la ciudad capital a favor y en contra de que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, heterosexuales.

==332==========

DATOS

El 8 de agosto, la CSJ de Costa Rica votó a favor de habilitar que dos personas del mismos sexo se casen.

26

es el artículo del Código de la Familia en Panamá que piden que se declare inconstitucional.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio