Panamá

Los gastos ‘hormiga' golpean el bolsillo del panameño

Los gastos ‘hormiga' golpean el bolsillo del panameño
Archivo / El Siglo

El comprar almuerzos en la calle también abre un hueco al bolsillo.

lunes 29 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

Representan el 20% de los ingresos mensuales.

Según expertos, los pequeños gastos que se hacen diariamente: agua, café, comida, taxi, podrían representar más del 20% de los ingresos mensuales.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) señaló que los gastos ‘hormiga' son aquellos que pasan desapercibidos por muchas personas.

Es decir, el café en la mañana en la máquina, el capuchino te podría salir en $1.25, el refresco en la jornada de trabajo $1.00, la comida en restaurante alrededor de $4.00, algún snack $0.50 y el taxi $1.50 haciendo un total de $8.25 al final del día.

Multiplicado por 20 días del mes asumiendo que los fines de semana no compres representarían $165 dólares de su salario, si le sumas el billete de la lotería y la tarjeta de celular representaría mucho más.

Estos gastos anualmente harían el total de $1,980, ya que los $165 de su salario gastados al mes lo multiplicaría por los 12 meses del año dando el total de esta cifra exorbitante.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), indicó que se deben limitar a comprar cosas innecesarias o no urgentes. ‘Esto se limita a la compra de comidas en las calles para satisfacer su almuerzo, limitar dentro de lo posible la compra de tarjetas de celular, alto a los juegos de azar, licor, etcétera'.

Por su parte, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República (Uncurepa), destacó que a la hora de comprar es necesario que las personas conozcan su presupuesto.

‘Hacer una lista de necesidades y poner prioridades de acuerdo al presupuesto que se tiene, es una de las características importantes', sostuvo Acosta.

En tanto, el economista Juan Jované, dijo que el bombardeo de las propagandas hacen que las personas consuman bienes no esenciales. Indicó que hay que hacer un gasto en cosas que sean necesarias para no afectar el bolsillo.

El economista Augusto García resaltó que hay personas que viven en el área oeste, este y norte y tienen que salir temprano de su casa y no les da el tiempo necesario de preparar comida, lo cual genera un gasto importante en su bolsillo.

Para las damas es aún más fácil sobrepasar el tema del presupuesto, ya que inciden en gastos tales como, el salón de belleza, tratamientos, zapatos, etcétera.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio