Panamá

Garantizan el orden público durante huelga obrera

Garantizan el orden público durante huelga obrera
Archivo

martes 17 de abril de 2018 - 9:21 p.m.

El sindicato, que tiene 90.000 afiliados según sus cifras, ha convocado a los trabajadores a llegar a los proyectos pero no trabajar

Las autoridades de Panamá dijeron hoy que harán "lo necesario para mantener el orden público" este miércoles, cuando el poderoso sindicato de la construcción Suntracs iniciará una huelga general y ha convocado manifestaciones de calle para presionar por un aumento salarial de 60 por ciento.

"Este es un Gobierno que dialoga, que busca la paz, pero que va a hacer lo necesario para mantener el orden público", declaró la ministra panameña de Gobierno, María Luisa Romero, al ser consultada sobre la jornada de protestas anunciada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares de Panamá (Suntracs).

El sindicato, que tiene 90.000 afiliados según sus cifras, ha convocado a los trabajadores a llegar a los proyectos pero no trabajar, y a salir de nuevo a las calles a partir de las 07.00 hora local (12.00 GMT), como lo hicieron este martes causando caos en la capital.

El ministro del Trabajo, Luis Ernesto Carles, dijo por su parte que los gobernadores de las distintas provincias panameñas están "alertas para que los obreros estén en sus sitios de trabajo y no hagan cierres" de calles.

"Todos estaremos preparados para que podamos asegurar el libre tránsito de los ciudadanos a todo lo largo y ancho del país", afirmó el ministro del Trabajo, y aclaró que mañana hay clases normalmente.

Sin embargo, el ministro insistió en que las partes deben trabajar para alcanzar un acuerdo razonable en cuanto al alza salarial para la convención colectiva que regirá por los próximos 4 años.

El alza del "2 por ciento" para el período de 4 años que propone la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) "es totalmente irrisorio", y el 60 por ciento que exige el Suntracs "es exorbitante", dijo el ministro en una entrevista con la televisión local.

Es una "responsabilidad que se busque consensuar un porcentaje cómodo para Capac y cómodo para el Suntracs", añadió el ministro Carles, quien confirmó que las partes se mantienen en la mesa de negociación, en la que ya han acordado más del 95 por ciento de las cláusulas de la nueva contratación colectiva.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio