Publicidad

Panamá

Gabrielle Britton: Buscan detectar Alzheimer en análisis de sangre 

Gabrielle Britton: Buscan detectar Alzheimer en análisis de sangre 

lunes 24 de agosto de 2020 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

La científica busca la forma de anticipar la enfermedad ayudará a descongestionar la ciudad de autos

Es una de las científicas más reconocidas de Latinoamérica. Su lucha por descifrar el Alzheimer, es incansable por más frustrante que sea la tarea. Enfila sus esfuerzos para que en un futuro se pueda predecir la patología cerebral 20 años antes de que aparezca a través de un análisis de sangre, y así poder contrarrestar sus efectos. Es Gabrielle Britton, investigadora científica, directora del Centro de Neurociencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, quien nos explica sobre los más recientes hallazgos en la materia.

La revista Forbes la seleccionó como una de las cien mujeres más poderosas de la región Centroamericana, ¿qué representa esto para usted? ¿se enteró previamente que saldría su nombre en esta publicación?

Me enteré el mismo día. No sabía que iba a recibir ese honor y me encantó. He tenido la oportunidad de leer el perfil de las 100 mujeres que publicaron, es que escogieron diferentes ámbitos, muchísimas científicas en Centroamérica, y creo que por eso fui parte de esa lista y me siento muy honrada de haber podido desarrollar un programa reconocido en Panamá.

Usted se ha concentrado en el estudio del Alzheimer desde hace más de 10 años, ¿cuáles son esos avances recientes que ha tenido en su investigación?

Primero el programa lo desarrollamos un conjunto de personas que son tanto del ámbito clínico como en la investigación, y la razón por la que surge el programa de investigación enfocado en el envejecimiento en patologías que padecen las personas mayores, es porque el mundo está envejeciendo rápidamente, en particular en países como el nuestro. Por ejemplo, en Panamá en el años 2010 una de cada 10 personas tenía más de 60 años, pero en el 2050 será una de cada cuatro personas. Estamos hablando de un montón de gente mayor y es un reto que tiene que enfrentar los países desde diferentes perspectivas, la social, la económica y de salud. Nosotros tomamos esto como un norte, un programa sostenible. Es importante establecer en Panamá una infraestructura de estudios de una población que esta creciendo rápidamente y estaba siendo ignorada.

¿Cómo podemos saber si alguien tendrá Alzheimer dentro de 10 años, qué tanto influye el factor genético y qué síntomas alertan sobre esto?

Buena pregunta. Ahí es donde viene el tema de los marcadores biológicos, lo que llamamos biomarcadores. La investigación está dirigida hacia la búsqueda de marcadores de Alzheimer 20 años antes de que surjan los síntomas, es decir que si pudiera escanear el cerebro a todas las personas de Panamá, lo cual no es posible, pudiera quizás detectar ciertas cosas en el cerebro que nos dicen que la persona está en riesgo. Pero esa no es la meta, nosotros no queremos un enfoque tan costoso. Sino parte de una atención primaria comunitaria no es factible. Estamos buscando un enfoque: costo y tiempo eficiente. La investigación de Alzheimer está dirigida a marcadores en sangre, porque la sangre se puede tomar en cualquier centro de salud y mientras se van abaratando los costos y mejora la tecnología de detección molecular, podemos detectar diferentes marcadores en sangre que nos indique no solo el riesgo, sino las personas que no están en riesgo y poder separarlas de las que posiblemente pudieran estarlo. Queremos lograr algún tipo de prueba de atención primaria que nos permita decir, esta persona necesita recibir otro tipo de atención, ya sea con neurólogo, psiquiatra, para poder tener una mejor evaluación.

¿Del cerebro, qué tanto se conoce y qué tanto ha dejado al misterio?

Yo hablo de esto mucho con mis colegas de neurociencia. A veces creemos que conocemos en realidad el 10% del cerebro en su totalidad a nivel molecular, y genético. Este es un órgano de donde surge nuestra personalidad, lo que somos, y eso es algo tan maravilloso y tan complejo, cuando nos da miedo, cuando se siente amor, cuando tienes asma, todo eso está recordado por el cerebro y por tanto es un órgano extremadamente complejo.

¿Por qué es tan complicado ampliar ese porcentaje?

Por muchas razones. Primero es difícil acceder al cerebro, tomar una biopsia por ejemplo porque es invasivo. Tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo eso también es invasivo, por eso es que es tan importante lo de los marcadores de sangre. En el momento en que podamos tener una muestra de sangre que diga cómo está la salud cerebral vamos a avanzar mucho más, y ya estamos avanzando en eso. Hay muchos grupos que han podido identificar diferentes proteínas en sangre que predicen con alta precisión si esa persona va a desarrollar Alzheimer o no. Lo que pasa es que ahora tenemos que implementarlo a nivel de atención primaria.

¿Cuál es su evaluación que le ha dado el gobierno a la pandemia?

Hay que reconocer que la pandemia ha sido un reto para todos los países del mundo, eso sin duda. Creo que empezamos bien, tengo plena confianza en los científicos que están manejando la parte técnica de la pandemia, la parte de las pruebas y su interpretación, pero ya llevamos seis meses de aprendizaje y creo que debemos de prestar más atención a los países que han logrado llevar adelante las medidas de distanciamiento social y han permitido la reapertura de las economías. Cuando vemos las noticias internacionales y vemos a la primera ministra de Nueva Zelanda, que debería ser nuestro norte, Jacinda Ardern, y una de las características que tiene es que se comunica con su población todos los días, dice las cosas de frente. No estoy hablando de regañar a la población, sino que todos estamos en esto juntos, por lo tanto hay que decir cómo se van hacer las cosas y educar al respecto, no podemos estar adivinando. A la vez, el Estado tiene que aportar mucho más en cuanto al transporte público, a que las personas puedan quedarse en casa con un apoyo. Estas lecciones ya se han ido aprendiendo en otros países, no entiendo por qué en Panamá han tardado tanto en implementarlas.

¿Usted cree que el virus es producto de un accidente de un laboratorio o proviene de un contacto de animal al humano?

No hay evidencia de que se escapó de un laboratorio. Se trata de un virus zoonótico como se le conoce, que se transmite de animal a humano.

========== ‘

La investigación de Alzheimer está dirigida a marcadores en sangre, porque la sangre se puede tomar en cualquier centro de salud y mientras se van abaratando los costos'.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings