Panamá

Gabinete aprueba la designación de Zamorano y Arrocha para la CSJ 

Gabinete aprueba la designación de Zamorano y Arrocha para la CSJ 
Archivo

Olmedo Arrocha ejerce actualmente como director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

miércoles 21 de noviembre de 2018 - 8:46 a.m.

Arrocha reemplazaría a Oydén Ortega como magistrado principal de la Sala Civil de la Corte Suprema

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó ayer la designación de dos magistrados a la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que el Ejecutivo convocó a la Asamblea Nacional de Diputados a sesiones extraordinarias, a partir del lunes 26 de noviembre hasta el 31 diciembre próximo.

El gabinete ministerial aprobó la designación de Abel Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado panameño.

Asimismo, indicó que los ministros votaron a favor de la designación de Olmedo Arrocha como magistrado principal de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Zamorano, quien era suplente del magistrado Alejandro Moncada Luna, ha ejercido el cargo desde que el principal fue separado del mismo al ser acusado de los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad de documento, el pasado 21 de octubre de 2014.

Moncada fue condenado a cinco años de prisión el 5 de marzo de 2015 y se le concedió libertad vigilada en marzo de este año por su grave estado de salud.

Olmedo Arrocha ejerce actualmente como director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas y estuvo a cargo de proceso de entrega de bonos caídos de la partida del decimotercer mes que se dejaron de entregar a funcionarios públicos en la pasada dictadura militar.

Arrocha reemplazaría a Oydén Ortega como magistrado principal de la Sala Civil de la Corte Suprema.

No obstante, el Consejo ministerial continuará debatiendo la designación en la Sala Penal, que actualmente está a cargo de Jerónimo Mejía y quien se desempeña como juez de garantía en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli (2009-20154) por el caso de supuestas escuchas telefónicas ilegales.

La Secretaría de Comunicación informó además de que el Órgano Ejecutivo convocará a la Asamblea Nacional de Diputados a sesiones extraordinarias del lunes 26 de noviembre hasta el 31 diciembre próximo para debatir, entre otros temas, la ratificación de estos magistrados del Supremo y sus respectivos suplentes.

Indicó que en estas sesiones extraordinarias se ha agendado la aprobación del Proyecto de Ley 659 que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2019.

Igualmente, se abordará la ratificación de miembros de la Junta Directiva del Banco Nacional y la aprobación del Proyecto de Ley 591 que añade el Capítulo XII, Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal y otras disposiciones.

Asimismo, se tratará las aprobaciones de la Ley 664 que agrega y modifica artículos a la Ley 41 del 20 de julio de 2004, que crea un Régimen Especial para el Establecimiento y Operación del Área Económica y Especial Panamá Pacífico; y la Ley 692 que aprueba el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panam


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 16 de diciembre de 2018

  • 55222 1er Premio
  • DBAA Letras
  • 1 Serie
  • 9 Folio
  • 50555 2do Premio
  • 24009 3er Premio