Panamá

Funcionarios a capítulo por el alza del combustible

Funcionarios a capítulo por el alza del combustible
Aris Martínez / El Siglo

Economista afirma que si el Gobierno no hubiera cerrado la refinería de Colón la historia fuera otra.

jueves 19 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

la attt ajusta detalles para congelar el precio a los transportistas y se anuncia nuevo aumento

Luego de que la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, anunciara que citará el próximo miércoles 25 de mayo, a altos funcionarios para tratar el tema energético, surgieron posiciones antagónicas y hasta falta de confianza en el Gobierno.

Los diputados acordaron citar al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, al de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, al director de Ingresos (DGI) Publio De Gracia, al secretario de Energía, Jorge Rivera y al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordóñez para interrogarlos sobre las constantes alzas en el precio del combustible

El anuncio llega en vísperas de un nuevo aumento en el precio del combustible y un reciente acuerdo entre el Gobierno y transportistas para congelar el precio y así evitar un alza en las tarifas de pasaje en perjuicio de los usuarios.

Rafael Chavarría de la Central de Trabajadores de la República (CRTP), cree que el gobierno está exagerando en cuanto al aumento del precio del combustible.

‘Creo que no hay justificación porque los precios del petróleo a nivel internacional no son cónsono con el aumento quincenal', subrayó el dirigente.

Por otro lado, Chavarría no ve mal que se incentive al sector transporte, sin embargo, ‘la ATTT permite que los transportistas le aumenten el pasaje a la población sin supervisar, porque la entidad ha dicho que no se puede aumentar el pasaje pero lo permite, dejando a la población en suspenso si me cobra más o no', recalcó.

Por su parte, el economista, Gersán Joseph, considera que el principio de la crisis energética panameña se remonta 20 años atrás, ‘cuando en 2002, el gobierno de Mireya Moscoso y Arturo Vallarino, con el ministro Jácome causó un perjuicio enorme a los empleos generados por la refinería Panamá y la posibilidad de acceso a combustible de calidad, a precios razonables. Ese ‘error' lo estamos pagando hoy', indicó.

Joseph agrega que es importante que el actual gobierno tome en cuenta que podría utilizar los dineros sacrificados con los incentivos fiscales (7 mil millones anuales), y reorientarlos en la mitigación y solución de la crisis energética.

Congelamiento

El congelamiento del precio por galón de la gasolina y diésel en $3.95 es exclusivo para los transportistas selectivo, colectivo, de turismo y colegial; serán casi 81 mil conductores que se verán beneficiados.

El director de la Autoridad de Tránsito y Transporte (ATTT), Carlos Ordóñez, aclaró que en ese beneficio no se incluyeron a los conductores de plataformas ni los llamados ‘buses alternativos'.

En cuanto al método que se usará para dar esta ayuda, Ordóñez, manifestó que se están reuniendo para definirlo, aunque adelantó que se hará a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y con la base de datos de la ATTT.

Recordó que la ATTT tiene la base de datos de todas las placas de los transportistas, y que fue utilizada junto con la AIG, para pagar los $3 millones que se desembolsan como un bono desde diciembre del 2021 para ayudar en los gastos de combustible de los transportistas.

De esos $3 millones, aún falta por entregar $1.9 millones, que desde ayer hasta el 31 de julio podrán retirarlos.

Nuevo aumento

Preparen el bolsillo, desde este viernes el litro de gasolina aumentará entre 13 y 15 centavos, el diésel bajará. La Secretaría Nacional de Energía informó que para las provincias de Panamá y Colón el precio del litro de gasolina de 95 octanos tendrá un costo de $.1.42, mientras que la gasolina de 91 octanos costará $.1.32. El litro de diésel disminuirá a $.1.30.

Cabe destacar que en Panamá, la gasolina y el diesel, por primera vez en casi una década, se venden por encima de un dólar por litro, una situación que se adjudica a la coyuntura internacional de Rusia y Ucrania.

OPINIÓN

‘Panamá podría retomar la reinstalación en Colón de la refinería y comprar petróleo a Venezuela y México', Joseph.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings