Panamá

‘La frontera más caliente de Panamá es con Costa Rica' Oriel Ortega

‘La frontera más caliente de Panamá es con Costa Rica' Oriel Ortega

lunes 17 de febrero de 2020 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
redaccion@elsiglo.com.pa

El director de Senafront, Oriel Ortega, describe la lucha contra el narcotráfico

Entre Panamá y Costa Rica hay más de 300 puntos que aprovechan los traficantes para introducir dinero ilícito, armas y droga al país y viceversa. Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras tiene a cargo más de 4 mil hombres que intentan combatir el crimen organizado. No es tarea fácil, por eso piden a la ciudadanía estar atentos a sus comunidades y denunciar los movimientos sospechosos.

¿Cuál es la frontera más caliente del país?

Parece mentira pero la más porosa es la que colinda con Costa Rica porque tiene más de 300 pasos entre accesos normales y clandestinos. Es una frontera que esta dividida por la carretera, en ocasiones por caminos, puentes, y es muy fácil cruzar de un país a otro. Por eso es que ahí tenemos nuestros sistemas más sofisticados de patrulla fronteriza con capacidad de alta movilidad que hace que podamos estar más rápido de un punto a otro y por eso el dinamismo allá es mayor que el de la frontera con Darién, que son 266 kilómetros de selva, desde el mar Caribe hasta el océano Pacífico. La situación geográfica de esta frontera dificulta tanto para las organizaciones trasnacionales para cruzar y también para nuestras unidades.

En Costa Rica ¿cuál es el tráfico ilegal más común?

Ahí hay una infinidad de factores desestabilizadores de seguridad. Entre drogas, contrabando, tráfico de personas, trata de personas, dinero que ingresa a territorio nacional producto de actividades ilícitas. Todo esto nos ocasiona un impulso de trabajar de una manera coordinada con nuestros hermanos de Costa Rica. Por cierto tenemos en las fronteras centros de fusión con nuestros pares de cada país.

¿Tiene idea más o menos de cuánto se filtra?

No podemos decir esa cantidad, o cifra. Sabemos que del esfuerzo que hacemos alguna organización delictiva puede hacer sus actividades.

¿Cómo burlan las organizaciones esa línea de seguridad?

Hay un sin número de modalidades. Hace un mes aprehendimos a una persona que venía en un camión mula con una furgoneta de bloques de cemento que se dirigía a Paso Canoas y esto nos llamó la atención porque el vehículo estaba a dos kilómetros de la frontera y iba a pasar a Costa Rica con tantos bloques y nuestras unidades especializadas en estos perfiles les llamó la atención. Se les hizo una inspección interna y se percataron que la mula estaba contaminada en toda la parte interna, puertas, pisos, techo, con 283 paquetes de cocaína. Eso fue enero, iniciando el año.

¿Aún los grupos criminales utilizan el Darién como refugio?

Con toda autoridad puedo decir que el Senafront ha sacado ese estigma que tenía Panamá que decían que grupos criminales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o las Autodefensas viven en el país. En Panamá no hay refugio para la delincuencia organizada trasnacional, eso sí es enfático porque nuestras unidades hacen el esfuerzo de patrullar la zona y ejercer nuestra soberanía.

¿Cuántas unidades tienen?

En este momento hay 4,400 unidades. Nunca es suficiente por la cantidad de necesidades que van surgiendo.

¿Cuál es su peor dolor de cabeza en este momento?

Aquí estamos sentados y yo tengo más de 2 mil hombres repartidos por todo el país. Mi preocupación es que esos muchachos estén bien, vayan a descansar a un sitio seguro, hayan hecho todos sus controles de seguridad, y estén cumpliendo las normas y procedimientos de seguridad. Ahora mismo en el área puedo decir que en Chucurtí, hay una patrulla de 12 personas, están solos allá, y el comandante de este grupo es un subteniente I quien toma las decisiones en el lugar, entonces esa es la parte que a mí, todas las noches me preocupa, y cuando me levanto pregunto, cómo amaneció la gente, qué situación tenemos, cómo está el terreno.

¿Cuántos migrantes espera recibir en el verano?

El año más pesado fue en 2016, cuando recibimos como 25 mil, de ahí bajó un poco. Todo oscila entre las políticas migratorias de países vecinos, cuando las endurecen baja, y cuando las relajan hay más migrantes.

========== ‘

Se les hizo una inspección interna y se percataron que la mula estaba contaminada en toda la parte interna, puertas, pisos, techo, con 283 paquetes de cocaína' . campañas de divulgación, de mercadeo.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio