Publicidad

Panamá

Frente Anticorrupción pide que se investigue contrabando de cigarrillos con participación de funcionarios

Frente Anticorrupción pide que se investigue contrabando de cigarrillos con participación de funcionarios

jueves 21 de septiembre de 2023 - 2:45 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

En carta enviada al procurador de la Nación, se menciona la presunta participación de altos funcionarios de Aduanas

El vocero del Frente Anticorrupción, Enrique Montenegro, envió carta al procurador de la Nación, Javier Enrique Caraballo, solicitando que el Ministerio Público investigue el contrabando de cigarrillos en Panamá, con la presunta participación de funcionarios de la Autoridad de Aduanas.

En la solicitud de investigación, Montenegro cita investigaciones periodísticas de los diarios La Estrella de Panamá y El Panamá América, donde Marissa Lasso de La Vega, presidenta de la Alianza Contra el Comercio Ilícito, señala que la pandemia provocó un aumento alarmante del contrabando de cigarrillos en Panamá, y que a la vez nuestro país estaría sirviendo como centro de distribución hacia otras naciones. 

En la misiva, Enrique Montenegro también cita declaraciones  dadas a medios por Alejo Campos, director regional de Crime Stopper para el Caribe y América Latina, donde manifiesta que el contrabando sigue "incontrolable" a pesar de los esfuerzos de las autoridades para erradicarlo.

Citando a Campos, el vocero del Frente Anticorrupción alerta que estas “incautaciones” solo representan el 2% del total del producto que se coloca de manera ilegal. “Hay una ruta definida que sale de Colón con custodia y llega a Paso Canoa, par luego proseguir a Costa Rica”.

Funcionarios presuntamente involucrados

Agrega Enrique Montenegro que “lo más grave y alarmante, sr. Procurador, es que el 98% del contrabando -según el Sr. Campo de Crime Stoppers-  tiene que ver con las autoridades de  Aduana de Panamá”.

En este sentido detalla, que una vez que la mercancía ilícita llega a Colombia, se empieza a distribuir para Venezuela, Ecuador y a los Puertos de Cartagena, Barranquilla y las Islas del Caribe. 

También cita a la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, cuando señala que en 4 años ellos han detectado 30 casos por un valor de 25 millones, y que según Campos, eso es solo el 2%.

“Por eso solicitamos investigar la mafia de la Aduana que protege este contrabando y qué se hizo”, afirma el denunciante.

También menciona 5 nombres de supuestos funcionarios: Taira Barsallo, Juan Carlos Barsallo, Wualter Batista, Martín López, Tomás Espinoza. Acompañado de este comentario: “Estado mayor que tendrá que explicar por qué no se ha encontrado el 98% del contrabando que pasa por Panamá”.

La solicitud de investigación lleva la firma de Enrique Edgar Montenegro Diviazo, y tiene sello de recibido de la Procuraduría General de la República, con fecha 18 de septiembre de 2023.

 

LEE TAMBIÉN: Osvaldo Ayala, 71 años y contando... ¡Hasta le jugó la edad en la Lotería!

** Periodista panameño recibe premio internacional

** MOCA postula a Serena Vamvas como candidata a representante de San Francisco



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings