Panamá

Frenarán invasión de colonos en las comarcas

Frenarán invasión de colonos en las comarcas
Asamblea

Reunión ayer en la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional.

jueves 22 de septiembre de 2016 - 8:49 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

El presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Absalón Herrera, dijo que hay que poner un alto a estas arbitrariedades de los colonos

Los límites comarcales serán analizados por una subcomisión formada por tres diputados para que se rinda un informe a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, con lo cual se espera detener la invasión de colones en terrorio indígena.

Nota de prensa
El presidente de esta comisión, Absalón Herrera, manifestó que hay que poner un alto a estas arbitrariedades de los colonos de invadir terrenos que pertenecen a las comarcas indígenas. La subcomisión estará integrada por Absalón Herrera, como presidente, y los diputados suplentes Celestino Baker y Naiper Rosales.

El diputado Herrera indicó que se tiene prevista una gira de trabajo, lo más pronto posible a la provincia de Bocas del Toro con el fin de conocer un poco más los problemas que están surgiendo en las áreas comarcales.

El Proyecto de Ley No.262, establece medidas de protección para prevenir los asentamientos informales en las tierras colectivas y las comarcas. Dentro de la exposición de motivos de esta iniciativa, se destaca que el espíritu de la ley mediante la cual se crearon las comarcas y las tierras colectivas, es por naturaleza para la población que allí vive. Estas personas demandan que se respeten sus derechos ancestrales consignados en  la ley nacional.

Además, la iniciativa añade que la Ley 72 de 23 de diciembre e 2008 establece el procedimiento para la adjudicación  de la propiedad colectiva de tierras de los pueblos indígenas que no están dentro de las comarcas.

Absalón Herrera expresó que es de preocupación que las comarcas  y las tierras colectivas sean respetadas, tanto por las autoridades nacionales,  las administrativas y por todos los ciudadanos.

Durante esta sesión de la comisión, también se discutieron otros dos proyectos de ley basados en rescatar, preservar y promover los idiomas indígenas nacionales y  declarar el 24 de junio “Día cívico de conmemoración del líder de la Revolución Kuna, Olonibiginya”.

Herrera detalló que la intención es declarar este día como un homenaje a un líder nato que luchó hasta el día de su muerte por las tradiciones, la  cultura de su pueblo y por el  derecho a vivir en paz en su propia tierra. “Es hacer justicia a estos protagonistas silenciosos, pero que han tenido un peso importante en la historia”, afirmó.

Herrera expresó que conversó con el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León Sánchez, para que durante este periodo legislativo se agilicen los proyectos que reposan en la Comisión de Asuntos Indígenas. Añadió que el presidente De León se comprometió a apoyar las giras que realice la subcomisión para tratar los asuntos referentes a la población originaria.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Entre una gran multitud, 'Nito' Cortizo, llega a votar y promete erradicar la corrupción
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 16 de septiembre de 2018

  • 7179 1er Premio
  • ABAA Letras
  • 3 Serie
  • 5 Folio
  • 7137 2do Premio
  • 8730 3er Premio