Publicidad

Panamá

Frenan el parque eólico de Toabré por anomalías

Frenan el parque eólico de Toabré por anomalías
Lineth Torrero / El Siglo

Tienen 5 días para presentar un plan para controlar la erosión.

viernes 27 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Lineth Torrero Ramos
lineth.torrero@elsiglo.com.pa

Se detectó el incumplimiento del estudio de impacto ambiental

El gobernador de Coclé, Renaul Domínguez y la directora regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Chiara Ramos, paralizaron el proyecto del parque eólico de Toabré y la línea de transmisión eléctrica, debido al incumplimiento de mitigación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El anuncio se dió luego que moradores de las comunidades de El Naranjal, Escobal, San José, Monte Grande, La Negrita y otras del corregimiento de Toabré, denunciaron la devastación dentro de sus terrenos y dijeron estar preocupados por las fuentes hídricas, daños que pudo corroborar MiAmbiente.

La directora regional de MiAmbiente, Chiara Ramos explicó que se trata de un proyecto sensitivo al cual le realizaron las inspecciones donde han encontrado irregularidades en el manejo dentro del EIA de categoría 2 al que corresponde este proyecto.

Según Ramos, las principales afectaciones son las fuentes hídricas y la Ley 41 general del ambiente les da la potestad de paralizar temporalmente las obras. La empresa luego de una semana de conocer la medida, acudió a notificarse.

Indicó que la promotora tendrá cinco días hábiles para presentar un plan de mitigación de control de erosión y sedimentación, el cual deberá ser aprobado por la Dirección General de Miambiente en Coclé, con el aval del nivel central y luego de ello podrán levantar las medidas de paralización de la obra siempre y cuando cumplan con el plan de mitigación solicitado.

La medida, según las autoridades en la provincia, es para que la empresa se ponga al día. Aclararon que esta orden no paraliza a los trabajadores del proyecto, ya que todos pueden dedicarse a los trabajos de mitigación lo más rápido posible con el plan de manejo para los próximos años. Mientras tanto, los equipos para montar las torres eólicas continuarán en Cermeño.

CASO

El proyecto cuenta con un EIA categoría 2 y se evidenciaron afectaciones en las fuentes hídricas



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings