Publicidad

Panamá

Francolini y empresa de Martinelli, en la trama de Riegos de Tonosí

Francolini y empresa de Martinelli, en la trama de Riegos de Tonosí
Cortesía | El Siglo

Ricardo Francolini junto a Ricardo Martinelli.

Foto Próxima
jueves 22 de octubre de 2015 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Otra sociedad anónima en la que el expresidente Ricardo Martinelli es directivo aparece en el entramado de una supuesta ‘coima' 

 

Otra sociedad anónima en la que el expresidente Ricardo Martinelli es directivo aparece en el entramado de una supuesta ‘coima' que la empresa Hidalgo & Hidalgo pagó por favores que habría recibido durante su gobierno.

Se trata de la compañía Promotora y Desarrollo Los Andes, que recibió medio millón de dólares de Hidalgo & Hidalgo. Una averiguación en el Registro Público demuestra que Promotora Los Andes tiene como dignatario al exmandatario Martinelli.

Sin embargo, en el entramado de esta compañía surge el nombre de Ricardo Francolini Arosemena, quien aparece como secretario general de la empresa, y fue integrante del ‘círculo cero' de Martinelli, quien lo nombró también en la Junta Directiva de la Caja de Ahorros.

Se sospecha que Francolini habría sido ‘inyectado' con medio millón de dólares de Riegos de Tonosí, o con parte de esos fondos.

En junio pasado, El Siglo reportó que el Ministerio Público le seguía el rastro a un cheque de $5.2 millones que la empresa Hidalgo & Hidalgo pagó al empresario perredista Felipe Pipo Virzi. La llamada ‘ruta del dinero' indica que desde la cuenta de Summer Venture, depositaria del pago adelantado de $15 millones del fallido proyecto en Tonosí, se giró un cheque de $500 mil a Promotora y Desarrollo Los Antes.

Hidalgo & Hidalgo fue la empresa ganadora de la ejecución de un proyecto agropecuario en Tonosí, Los Santos, por $155 millones. Esta empresa –según se desprende del proceso– recibió un adelanto de $36.1 millones, pero el proceso apenas tuvo un avance inferior al 5%.

El dinero del adelanto salió de la Caja de Ahorros, donde Francolini era directivo.

Desde esa cuenta de Summer Venture Inc., cuyos firmantes son Virzi y Ricardo Calvo, se emitieron cerca de 13 cheques de gerencia.

Entre los beneficiarios en la repartición figuran el excandidato a diputado de C ambio Democrático Porfirio Ellis, quien recibió $319 mil, y el empresario y miembro del ‘círculo cero' del expresidente, Gabriel Btesh, quien recibió un cheque de gerencia por $360 mil.

Virzi se habría transferido a sí mismo fondos por $2.7 millones.

Ahora se conoce que Francolini habría sido supuestamente beneficiario con esta distribución.

==========

‘Coima'

Francolini y Martinelli, al parecer, recibieron medio millón de dólares de la empresa Hidalgo & Hidalgo



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings