Panamá

Frágil sector logístico ocasiona alza de precios

Frágil sector logístico ocasiona alza de precios
Archivo / El Siglo

Comparado con Honduras y Nicaragua, Panamá es el país menos afectado.

martes 3 de mayo de 2022 - 12:00 a.m.

La política de cero tolerancia contra el covid en china perjudica en gran manera

La cadena mundial de suministros está ‘al límite' por eventos que están convirtiéndose en cíclicos, como la afectación de grandes puertos chinos por la pandemia. Las consecuencias directas en Centroamérica son el alza de precios de los productos y escasez de algunos, como los tecnológicos.

‘El sector logístico (mundial) está muy frágil', dijo en una entrevista con Efe Alberto López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá, el país que gracias a su canal interoceánico es la puerta de entrada y nodo de distribución de mercadería para toda Centroamérica y algunos mercados del sur del continente y el Caribe.

Tras más de dos años y en el marco de la política china de "cero tolerancia", la pandemia global sigue golpeando a los grandes puertos de China. El cierre de la ciudad de Shanghái a causa de un repunte pandémico ha trabado en las últimas semanas la salida de mercancías del puerto de esa ciudad, uno de los más grandes del mundo.

Y hace unos ocho meses, el cierre parcial de la gran terminal de Ningbo-Zhoushan, situado en el este de China, disparó los fletes, que entonces subieron hasta cinco veces para la carga que llega a Centroamérica.

‘Este es un asunto que se está volviendo bastante cíclico, porque no han cesado las disrupciones', como las restricciones por la pandemia en China, y han aparecido otras nuevas, como el conflicto militar en Ucrania por la invasión rusa y la disparada del petróleo, dijo López Tom.

La política que tiene China de ‘cero tolerancia' con la covid ‘está causando graves problemas y afectaciones en la cadena logística y eso lo vamos a sentir en Centroamérica en las próximas semanas', con un ‘encarecimiento de los fletes, lo que va a resultar en un encarecimiento de los productos, y también va a haber problemas de disponibilidad de espacio en los barcos'.

Por otra parte, la disparada de los precios del combustible ‘afecta en todos los niveles'. En el transporte marítimo ‘sí se siente pero no es tan tangible como en el terrestre'. ‘Ya las navieras en Panamá y en otros países, en lo que es el transporte centroamericano, están haciendo ajustes que no se veían antes'.

Afectados

PANAMÁ

Al ser punto de entrada y distribución de la carga es el menos perjudicado en la región centroamericana


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