Publicidad

Panamá

La fragata española "Méndez Núñez" recala en Panamá en su vuelta al mundo

La fragata española "Méndez Núñez" recala en Panamá en su vuelta al mundo
EFE

Foto Próxima
domingo 3 de noviembre de 2019 - 1:45 p.m.

La escala en Panamá tiene además el objetivo de "garantizar el derecho al voto de la dotación en las próximas elecciones generales en España"

La fragata "Méndez Núñez" de la Armada Española ha recalado este domingo en Panamá, su penúltima escala en una vuelta al mundo que comenzó el pasado 11 de abril en conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de Juan Sebastián Elcano.

La escala en Panamá tiene además el objetivo de "garantizar el derecho al voto de la dotación en las próximas elecciones generales en España", por lo que este domingo los sobres correspondientes fueron entregados para tal fin.

El capitán de fragata Antonio González del Tánago, comandante de la "Méndez Núñez", dijo a Efe a bordo de la nave, anclada en el puerto Vasco Núñez de Balboa, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, que estos casi 8 meses en el mar han sido una experiencia "magnífica".

"Hemos disfrutado de muchas experiencias, hemos hecho operaciones navales por todo el mundo: mar Mediterráneo, mar Rojo, mar Arábico, después por el sureste asiático, todo el Pacífico, hemos podido visitar Chile, y Panamá que es la penúltima escala de nuestro periplo", explicó el comandante.

La "Méndez Núñez" ha hecho en este viaje, emprendido el 11 de abril desde Ferrol, Galicia, 15 entradas a puerto en 11 países. Panamá es la penúltima, agregó el alto cargo de la Armada Española.

Tras pasar el Canal de Panamá, el buque efectuará una escala logística en la base naval de Norfolk (Virginia, EE.UU.), para regresar a su base en Ferrol a finales de noviembre, de acuerdo con la información oficial.

La fragata "Méndez Núñez", construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares.

"El barco tiene un desplazamiento de 6.000 toneladas, una eslora máxima de 148 metros, una manga de 18 metros. A bordo ahora mismo somos 214 personas. En total puede llevar hasta 236", dijo el comandante González del Tánago.

Durante en la escala en Panamá, el comandante de la "Méndez Núñez" señaló que tiene previsto este domingo hacer una presentación sobre "la primera vuelta al mundo, hace 500 años" en la Sociedad Española de Beneficencia, en la Ciudad de Panamá.

"Mañana recibiremos al embajador de España en Panamá", Francisco Javier Pagalday Gastelurrutia, "y tenemos previsto embarcar a mi comandante del mando de Operaciones que transitará el Canal de Panamá con nosotros", agregó.

El comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando José López del Pozo, responsable de todas las operaciones de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones, embarcará para compartir unas horas con su dotación, aprovechando el paso del Canal, indicó un comunicado oficial.

El teniente de navío Victoriano Gilabert, oficial de Información Pública de la "Méndez Núñez", señaló a Efe que el viaje que está por finalizar es el primero de dos programados para conmemorar la primera circunnavegación del mundo, que comenzó en 1519 y culminó en 1522.

El próximo viaje "como conmemoración del final de la vuelta al mundo" lo hará el buque español "Juan Sebastián Elcano", bautizado en nombre del marino español que completó la primera vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings