Publicidad

Panamá

Se le forma otro ‘pindín' al director del Instituto América

Se le forma otro ‘pindín' al director del Instituto América
Delvin Castillo | El Siglo

Profesor de inglés, Jonathan James Jones.

Foto Próxima
domingo 10 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.

Un docente de inglés denunció el despido injustificado, mientras que el directivo se defiende

CONFLICTO

En el 2016, Jonathan James Jones dejó de dar la cátedra de inglés en el Instituto América. Culpa al director del plantel, Luis Peralta, de su salida y, además, alegó que desde aquella vez no ha podido ingresar al sistema educativo.

‘En el 2016 recibo una certificación firmada por el director del Instituto América en la que dice que voy a llegar hasta finalizar el año y eso es todo lo que me da. Basado en el Decreto 618 de 1952, ningún director tiene la potestad de botar o remover a un docente, esto solamente lo puede hacer el Órgano Ejecutivo a través de una resolución y tiene que venir firmada por Presidencia', explicó.

Agregó que ‘este director se atrevió a hacer una certificación y sacarme del puesto sin base legal, aduciendo que mi posición era interino, cuando yo tengo la carta que me dieron en el 2012 que dice licencia fuera del ramo y este señor modificó la carta original e hizo una carta diciendo que era interino'.

Según Jones, laboró en este centro educativo desde el 2012. ‘Trabajé durante seis años con la condición de una licencia en reemplazo de la profesora Gil. La profesora en el 2014 renuncia a su cargo y yo quedó en la plaza'.

El docente dice que no se justifica y s e pregunta que quizás haya sido un comentario que le hizo a Peralta unos días antes de su salida, donde le preguntaba por los $104 mil que recibe del FECE. ‘Se le hizo, porque viendo las infraestructuras del Instituto América en una situación deplorable y viendo la partida que tiene el Ministerio de Educación para arreglos, las cifras no daban, se puso molesto por los comentarios, destacó.

Ante estos señalamientos, el director Peralta manifestó que es penoso, primero, porque él fue nombrado interino como profesor de inglés aquí en reemplazo de una profesora que pidió licencia y se fue a la universidad.

‘Al cabo de algunos años, en el año que él dice la profesora renunció a su cargo para quedarse totalmente en la universidad y ¿qué resulta? Como él es interino automáticamente la posición de interino se transforma en TEFA, temporario hasta finalizar el año', resaltó el director.

Agregó que ‘el interino está hasta cuando el docente retorne o si renuncia sale del sistema, entonces eso tiene que salir a nombramiento'.

Por otro lado, Peralta aseveró que ‘ese caballero apenas tenía bachiller industrial en electrónica y un par de créditos en inglés, ni siquiera el técnico, ni la licenciatura, él pretendía que lo tenían que dejar permanente, eso no ocurre porque eso está en la norma. Dice que yo lo destituí, los directores de los centros educativos no destituyen a nadie, quien nombra y destituye son los ministro de Estado'.

Sobre el comentario del FECE, señaló que no lo recuerda y que no cree que haya hecho ese comentario en realidad.

CANTIDAD

2,773

estudiantes tiene el Instituto América, ubicado en Bethania.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings