Publicidad

Panamá

Forcejeo por los cambios a la jubilación anticipada

Forcejeo por los cambios a la jubilación anticipada
Daniel A. González | El Siglo

Integrantes de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos realizaron una protesta ayer al mediodía.

miércoles 19 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Un grupo de docentes pide que se elimine la obligatoriedad de este descuento

DISPUTA

La modificación a la Ley No. 54 del 27 de diciembre de 2000 que crea el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) genera división entre los educadores del sector estatal.

Mediante el anteproyecto de ley No. 53 se busca agregar artículos a la cita norma legal.

Ayer, mientras los 18 gremios magisteriales llevaban a cabo un conversatorio en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN), un grupo de educadores realizaban una protesta.

Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), expresó que solicitan un cambio de la ley, pero que no se elimine. ‘Que sea de carácter voluntario, y a quien no quiera seguir que se le devuelva su plata', agregó.

Espinosa indicó que ya los profesores están pagado el seguro social obligatorio, pero es inconstitucional que se paguen dos planes. ‘Desde hace 18 años no se ha rendido un informe del dinero que se le adeuda a cada educador', 'puntualizó.

Sobre el proyecto de ley 53, que está en conversaciones, se realizará una consulta general en el salón de la AN, el martes 25 de septiembre.

De acuerdo con Juan José de la Lastra, de la Asociación de Educadores Veragüenses, el gobierno quiere hacer las modificaciones del PRAA, para hacerlo voluntario, pero esto sería nefasto, ya que existe un antecedente, porque a través del IBM del Seguro era insostenible y ahora sufriendo graves golpes financieros, ya que se engañó a la población y ahora quieren que se haga una modificación con un plan que es sostenible con el tiempo y es la única alternativa para que los educadores puedan gozar de un beneficio en su trabajo.

Manifestó: lo único que aceptaremos es que se apruebe la devolución a los que fueron captados y no están el sistema educativo', indicó.

Christian Sánchez, director Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, manifestó que se continuarán con todas las consultas de los diversos gremios educativos, y analizaran una posible o no modificación al PRAA.

DESCUENTO

7.9%

Es el aporte que da cada educador del salario devengado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings