Publicidad

Panamá

Foráneos reinan en locales del mercado y sin salarios

Foráneos reinan en locales del mercado y sin salarios
Archivo | El Siglo

Todos los que aparecen en esta foto son vendedores; y faltan más ya que existen 50 este mercado.

domingo 25 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Saloneros indican que sobreviven a punta de propinas en este lugar

ABUSO

No ha pisado bien en los restaurantes ubicados en el Mercado del Marisco, cuando más de 15 vendedores te ofrecen sus platillos.

Estos están afuera de los más de 14 locales y, como ‘buitres', dijo un cliente acechan a los comensales.

Los acentos extranjeros sobresalen de cada uno de estos, al ofrecer el menú de los locales, pero reina uno: el venezolano. Son jóvenes que no pasan de 30 años de edad.

‘¡Buenas noches, te ofrezco un ceviche y una sopa de almejas gratis!', ‘¡venga aquí se vende el mejor pescado!', se les escuchaba decir, el último jueves a las 8:30 de la noche, cuando ingresaba a los puestos de venta de comida y refrescos de este popular mercado, ubicado en la Cinta Costera. Al fondo se escuchaban diferentes tipos de música, por un lado estaba la bachata, salsa, hasta el típico.

¡Estoy viendo!, le contesté a uno de ellos, pero estos insistían. Al entrar, me llevé otra sorpresa, pues había más saloneros que caían en manada. Estos perseguían a sus clientes entre ellos sus preferidos: los ‘gringos'.

Pero, ¿qué pasa?, ¿porqué tantos vendedores?, le pregunté a una de ellas, de nacionalidad nicaragüense, quien contestó ‘esto está feo, está duro el trabajo'.

La ‘nica', con el menú en su mano y un poco molesta, dijo que tiene tres años de trabajar en este lugar, sin embargo, la ola de venezolanos ha hecho que el trabajo se ponga difícil al punto que ya no tienen un salario.

Sin salario, ¿cómo así?, le pregunté. La mujer contestó ‘antes me pagaban 20 a 25 dólares por día fuera de las propinas, pero desde hace nueve meses, ya no devengo un sueldo igual al que muchos de los vendedores del Mercado de Mariscos'.

‘Nuestro salario es lo que recibimos de las propinas, por eso se le insiste al cliente', dijo y culpó a los ‘chamos', que entraron a trabajar de este manera y los dueños de los locales, se aprovecharon y aplicaron la medida a todos.

Antes, en el local donde vende la centroamericana, solo había cinco personas que vendían, entre ellas, tres panameñas. Ahora, que no tienen salario, hay 15. ‘Como no hay sueldo, a ellos no les importa que entren más, solo piensan en su negocio', sostuvo la mujer.

Es por esta razón, según la extranjera, que ya no hay panameños que venden solo en la cocina, además se trabaja de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. para sacar el dinero. Un istmeño no lo va hacer sin el pago de sus prestaciones laborales como lo estipula el Código de Trabajo y nosotros lo hacemos por necesidad y porque muchos no tienen permiso de laborar.

Hace dos años y medio, la presencia de mujeres y hombres panameños en este trabajo era notoria, pero el pasado jueves, no había ninguno. La mayoría de los 50 saloneros eran venezolanos, le seguían colombianos, algunos nicaragüenses y dominicanos. Muchos de ellos de físico agraciado.

Una de las venezolana, que labora este lugar, manifestó que tiene cuatro meses de vender y, al principio, tenía un salario, pero de repente su jefe le dijo que por que las ventas estaban malas, ya no le pagaría. Su salario saldría de las propinas. ‘No tengo de otra que aceptar, aquí sobrevive el más fuerte', enfatizó la chica de 22 años, mientras despachaba un coctel de camarones que costaba $3.50.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), aseguró que esto no solo sucede en estos locales sino en otros restaurantes donde tienen a extranjeros sin salario, que solo reciben propinas. Este abuso lo debe investigar el Ministerio de Trabajo, sostuvo.

El Siglo buscó la versión del Ministerio de Trabajo por el abuso, pero no respondió, pero de la Alcaldía de Panamá dijeron que los encargados no estaban en la oficina.

COSTO

$2.00

hasta $3.50 venden los ceviches en estos puestos de comidas.

APERTURA

10:00

de la mañana están abiertos estos locales, ubicados en la Cinta Costera.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings