Panamá

Foráneos sin papeles acarapan el ‘delivery'

Foráneos sin papeles acarapan el ‘delivery'
Aris Martínez / El Siglo

Piden que los empleadores y empleados cumplan con las leyes y normas laborales y migratorias.

lunes 23 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Mitradel reconoce que el 80% de 3,500 motorizados no tiene los documentos en regla

Los años pasan y nadie le pone el cascabel al gato. La contratación de mano de obra extranjera sin los documentos requeridos sigue generando dolor de cabeza.

En una encuesta del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) detectó que de 3,500 motociclistas que entregan comidas y documentos el 80% no tiene los documentos exigidos por las normas laborales.

Además, aducen que la actividad realizada no es vinculante con la empresa de la plataforma digital, según la entidad.

Carlos Landero, director Nacional de Inspección del Mitradel, informó que el sector donde se ha encontrado un alto índice de extranjeros han sido en los bares y restaurantes, pero es el mínimo, porque la mayor cantidad se encuentra ejerciendo la economía informal, donde se contratan a través de las plataformas digitales sin la debida documentación.

Precisó que trabajar en una plataforma se ha considerado como un trabajo autónomo y las empresas defiende eso porque dicen que los trabajadores son independientes.

‘Pero si nos vamos a fondo se demuestra que tal independencia es sesgada y no es clara, porque cuando les dan órdenes para que hagan los despachos, le pagan sus salarios en cuentas bancarias, no le pagan Seguro Social, menos sus obligaciones y están sometidos a riesgos.

Dijo que esto debe ser regulado y esperan que reconozca los derechos a los trabajadores que tienen un vínculo laboral con esas empresas que tienen una obligación con el Estado en el impuesto sobre la renta.

Ricardo Cuadra, vicepresidente de la Asociación Panameña de Motociclistas, explicó que a estos motorizados son extranjeros que vienen como turistas y tienen que trabajar.

‘Se deben hacer retenes para hacer las pesquisas y poner mano dura con los sistema de ‘delivery' y mensajería para que tengan sus papeles en regla y puedan operar', añadió.

En la Asamblea Nacional se encuentra en primer debate del proyecto de ley que habla sobre la regularización de las plataformas digitales. Se espera que sea discutido en 2020.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio