Publicidad

Panamá

Foráneos pagarán impuestos por envíos de dinero

Foráneos pagarán impuestos por envíos de dinero
Archivo / El Siglo

Diputados apoyan la medida de la diputada, aunque advierten que debe ser estudiada a profundidad.

viernes 26 de julio de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La propuesta de ley fue presentada por la diputada Zulay Rodríguez

Cada extranjero o panameño que mande dinero a otro país deberá pagar un impuesto adicional a su envío, esto si se logra aprobar en la Asamblea Nacional el proyecto que modifica el artículo 694 del Código Fiscal y adopta medidas fiscales sobre las remesas que salgan a través de casas dedicadas a esta labor.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PRD y vicepresidenta del Legislativo, Zulay Rodríguez, quien propone que esta tarifa especial al extranjero sea de 12.5% del envío.

En su exposición de motivos, la parlamentaria manifiesta que lo que busca es incluir a las ‘casas de remesas' en el artículo 694 del Código Fiscal, en que está el impuesto para pago de honorarios, patentes, know how, contratos de llaves, franquicias, etcétera.

‘Esta medida fiscal ayuda a generar ingresos adicionales al Tesoro Nacional y que las denominaciones del dólar no salgan del todo al extranjero como ocurre hoy y es uno de los motivos por los que enfrentamos carencia del billete de denominación de dólares estadunidense en Panamá', advirtió la perredista.

Para Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), la medida es muy exagerada, puesto que ‘los extranjeros residentes en el país, están trabajando por un salario muy bajo de manera tal que con este aumento posiblemente, va a provocar que ellos busquen que, de cualquier forma, hagan llegar el dinero a su país de origen evitando pasar por compañía que hacen transferencia'.

Rodríguez, agregó que los más afectados serán las compañías de transferencias, ‘porque ellos organizarán grupos de personas que pasarán el dinero de mano en mano hasta que llegue a su residencia en el otro país, se organizaría posiblemente un mercado negro', añadió.

Contrario a esto, el diputado Rony Araúz aplaude la propuesta de su colega y añadió que ‘hay muchas formas de tratar de garantizar que estas personas que vengan a Panamá, vengan de paseo y a invertir, pero no es tan fácil cambiar todo porque Panamá tiene muchos convenios internacionales'.

Por su parte, la diputada Corina Cano puntualizó que este tipo de situaciones hay que regularlas, pero no hay que abusar mucho con los impuestos ‘porque me parece que sí hay extranjeros que hacen un trabajo bueno en el país'.

LEGISLACIÓN

Por cada envío que hagan al extranjero, deberán pagar el 12.5% de la cantidad enviada al exterior.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings