Panamá

Fondos y promoción, la clave para la reactivar el turismo

Fondos y promoción, la clave para la reactivar el turismo
Archivo / El Siglo

Panamá necesita mantener una promoción internacional constante como hace otros destinos de la región.

martes 16 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Gremios de turismo piden al gobierno asignar los fondos a PROMTUR

La industria del turismo tiene un reto y es a traer más visitantes para así lograr los niveles que se tenía en el 2019, pero para ello, según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y expertos, se deben asignar los recursos y promover el país de manera adecuada.

‘Necesitamos atraer al turista de los mercados principales y esto se hace mediante una promoción constante y frecuente con un mensaje unificado ‘Panamá, Vive por Más”, dijo Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.

Este gremio solicitó al Gobierno asignar al Fondo de Promoción Turística de Panamá (PROMTUR Panamá) los recursos que por ley le corresponden a fin de generar la demanda necesaria para la reactivación del sector turismo.

La razón de esta solicitud, es que la ley 58 de 25 de octubre de 2018, que crea Promtur, indica que se recibirá anualmente $20 millones para financiar la promoción del país como destino turístico y solventar sus gastos operativos. Pero el monto, al parecer, se ha quedado en papel.

Ernesto Orillac, asesor y expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), explicó que en el 2019, cuando se asignó por primera vez el fondo, se entregaron los $20 millones, pero en 2020, 2021 y 2022, se dieron recortes significativos.

Lo que indica Orillac, fue resaltado por Fernando Fondevila, director general de PROMTUR, quien manifestó que para este año la transferencia alcanzó $1.5 millones, que se suman a los $7 millones acreditados en 2021.

‘Es un reto traer esos visitantes porque los otros países también están en esa labor, por lo que se debe asignar los fondos para lograr ese objetivo', acotó Orillac.

Por lo que el empresario se suma al clamor de la CCIAP al indicar que es necesario que se asignen los fondos acordados, ya que para que un destino turístico sea exitoso tiene que tener una estrategia y fondos.

Al igual que la CCIAP, Orillac cree que el turismo es un vehículo para una real reactivación total y recuperación de empleos.

La CCIAP también resaltó que es necesario volver a sumar los más de 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos que el sector generaba en 2019. ‘Esto será posible si se le da continuidad al trabajo que realiza la organización que está llamada a promocionar el destino, PROMTUR'.

El gremio enfatizó que la industria turística panameña necesita trabajar de manera unificada, donde cada actor cumpla su rol, especialmente la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y PROMTUR Panamá, para la recuperación de la demanda y así rescatar los empleos perdidos en la pandemia.

Los miembros de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), han resaltado que la recuperación de este sector no será este año, sino no hasta el 2024, y más por las afectaciones que generó los cierres y las protestas en el mes de julio; que aparte de dejar perdidas, envió una mala imagen del país de manera internacional.

Al cierre de esta edición, la ATP no ofreció comentarios al respecto.

Orillac, informó que del turismo en el 2019 representó $4 mil 500 millones para la economía del país, pero en el 2020 solo se obtuvo un 30%, o sea se hizo solo mil 200 millones, y este año se dio una recuperación del 50%, es decir 2 mil 250 millones para la economía.
 
Según la ATP, en el año 2020 y 2021 Panamá estaba aproximadamente con un 70% menos de turistas respecto a 2019
 
AÑO

2019

El turismo es uno de los principales motores económicos del país, que representó en ese año una inyección de divisas por $7 mil millones.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings