Panamá

No hay fondos para comprar implantes cocleares

No hay fondos para comprar implantes cocleares
Archivo

‘Mi hija de seis años necesita audífonos para escuchar, pero no tengo los recursos para comprárselos'. MADRE Osiris Morán

Foto Previa Foto Próxima
lunes 22 de enero de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Al año, al menos 200 pequeños nacen con sordera profunda

NECESIDAD

La falta de implantes cocleares, en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, ha generado que algunos niños que nacen con deficiencia auditiva tengan dificultad para lograr escuchar.

Este aparato sirve para que los pequeños que nacen sordos o presentan algún grado de dificultades auditivas, puedan oír.

Según Stella Rowley Millán, especialista en otorrinolaringología, el Hospital del Niño (HN) tiene recursos monetarios limitados para adquirir implantes cocleares, que cuestan 20 mil dólares cada uno.

‘A los padres de familia se les estimula para que busquen un trabajo y paguen seguro social y así puedan operar a sus hijos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, que se ubica en la vía España', manifestó.

Rowley Millán indicó que si se hace la operación antes de que el niño cumpla los 5 años y se le haga la rehabilitación, él tendrá el mismo nivel de lenguaje que un niño que nació con su audición perfecta, porque si se le coloca cuando es un adolescentes de 15 años, ya no podrá desarrollar bien el lenguaje.

De igual forma, expresó que el año pasado fue la primera vez que el HN compró tres implantes cocleares, por lo tanto hace un llamado a empresas privadas para que apoyen esta causa que necesitan los niños.

Solamente desde el año 2008 a 2017, el HN hizo 14 cirugías de este tipo y se hicieron evaluaciones a más de 200 niños.

Las causas de la sordera se pueden dividir en dos grupos, un 50% son prevenibles y el otro 50% son por motivos hereditarios.

La especialista detalló que en el país se registran unos 70 mil nacimientos por año y, de esa cantidad, al menos 210 niños nacen con una sordera profunda.

Advirtió que a los niños los llevan muy tarde para detectar si tienen algún tipo de pérdida auditiva y es allí cuando es más difícil recuperarla.

Dijo que tiene una paciente que nació en Estados Unidos, de padres panameños, ‘vino al año y la abuela le dijo esa niña no oye. Estaba completamente sorda. Como tenía seguro en ese país, la mandamos de una vez y la operaron antes del mes de un oído y, en los siguientes cuatro meses, le pusieron el otro implante. Esa niña tiene ahora 9 años y habla español e inglés perfectamente'.

Finalmente, puntualizó que hace falta más coordinación de un programa nacional para hacerle el tamizaje auditivo.

Osiris Morán, es la madre de Diana Pérez, una niña de 6 años que tiene problemas auditivos. Relató que cuando su hija nació notaba que reaccionaba a estímulos sonoros, pero aún así los médicos le preguntaban si la pequeña escuchaba. Notaban algo extraño.

Al pasar el tiempo, tardó en decir mamá, luego hablaba todo, pero no se le entendía muy bien. Por lo que, desde el primer año de edad fue tratada. La niña, que ahora va para primer grado en la escuela República de la India, necesita de audífonos para escuchar mejor. Estos tienen un costo de $3 mil en Panamá.

Morán indicó que no tiene los recursos económicos para comprarlos, porque su esposo es el único que trabaja en casa.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio

miércoles 19 de septiembre de 2018

  • 7472 1er Premio
  • CBBA Letras
  • 5 Serie
  • 5 Folio
  • 8555 2do Premio
  • 0439 3er Premio