Panamá

Fotografías y documentos construyen la memoria histórica del país

Fotografías y documentos construyen la memoria histórica del país
María Victoria Echeverría

miércoles 22 de junio de 2022 - 12:30 p.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La curadora y documentalista del Museo del Canal Interoceánico, Daily Valdés, destacó la importancia  y el valor de los fondos documentales

Los documentos bien organizados, estudiados e investigados tienen un gran potencial para ser expuestos, así lo dio a conocer la curadora y documentalista del Museo del Canal Interoceánico, Daily Valdés, quien busca propagar el valor de los fondos documentales entre la población.

La experta que lideró la creación del fondo documental Fernando Eleta Almarán dijo el objetivo de este proyecto es que los demás museos, bibliotecas y archivos del país le den la importancia necesaria al rescate de fotografías y papeles que pueden ayudar a llenar los espacios vacíos de nuestra memoria histórica. 

"En Panamá no tenemos un espacio digital para las personas que no pueden dirigirse a un archivo nacional o una biblioteca cuando necesitan de alguna información sobre un tema determinado y eso es lo que queremos cambiar con esta nueva modalidad que maneja varios temas", explicó Valdés. 

Detalló que en la actualidad el fondo documental Fernando Eleta Almarán que fue realizado con el apoyo de la Fundación Eleta y un equipo de profesionales permite que los interesados descarguen  de manera expedita desde un teléfono celular lo que necesiten, ya sean tareas, imágenes o informes. 

Museo Biblioteca Archivo Ricardo J. Alfaro

Aunque el fondo Fernando Eleta Almarán es el primero en contar con un sitio web amigable e inmediato, no es pionero. Valdés destacó que el Museo Biblioteca Archivo Ricardo J. Alfaro es el que se lleva este honor. 

"Estos fondos funcionan para exposiciones dentro de los museos, bibliotecas o archivos, un ejemplo es el museo biblioteca archivo Ricardo J. Alfaro que cumple con estas tres funciones; ahí los visitantes pueden apreciar el despacho original, las carteras y los maletines que utilizaba Alfaro para transportar sus documentos cuando fue miembro del Consejo a cargo de la redacción de los Derechos Humanos en la ONU", declaró.   

La especialista recomendó a la instituciones estar dispuestas a escuchar al público cuando les ofrece algún material como colecciones o libros. 

"Deben mantener a su personal dispuesto a escuchar porque no sabemos si las personas puedan tener un tesoro en suma de años entre sus manos, así sea un pequeño librillo de 20 páginas, porque la historia y los relatos históricos se basan en cualquier fuente tangible que se pueda comprobar", detalló. 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings