Panamá

Flujo migratorio, en la mira de siete países

Flujo migratorio, en la mira de siete países
Erick Marciscano / El Siglo

Autoridades de seguridad de siete países fueron los que participaron de la reunión en la ciudad de Panamá.

Foto Próxima
viernes 23 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.

Ministro Rolando Mirones manifestó que ‘no queremos que esas personas pasen por aquí'

La migración irregular fue el tema central de la ‘Reunión de ministros y secretarios de seguridad de Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos', que se desarrolló ayer en Panamá.

Las autoridades de estos países coincidieron en que la labor para detener el flujo migratorio hacia el norte es en conjunto.

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, detalló que este tema es un problema regional, por lo tanto las soluciones que se requieren, no son bilaterales, sino regionales.

‘Hay países de los que están saliendo estas personas, esos países tienen que tomar responsabilidad, porque evidentemente hay condiciones en esos lugares que obligan a la gente a salir, es una realidad', destacó Mirones.

Un día antes de esta reunión, el diario The Washington Post, publicó que la administración Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno de Panamá que permita a los Estados Unidos enviar solicitantes de asilo desde África, Asia y otros lugares al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país en ruta a suelo estadounidense.

Por lo que, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que no veía viable que Panamá funcione como un ‘tercer país seguro'.

El titular de Seguridad manifestó que los migrantes ‘se tratan de personas que caminan libremente, que son víctimas de la trata de personas, pagan entre $25 mil y 50 mil dólares, por ese tránsito.

Agregó que ‘seguir aupando esto y seguir diciendo que estamos hablando de flujos controlados entre comillas, es el equivalente que dijéramos: vamos a ir a buscar la cocaína a la frontera con Colombia y la vamos a llevar hasta Costa Rica para que no haya problema, o sea, esto no puede ser, esto se trata de tráficos ilegales y tenemos que detenerlos y Panamá está aquí para cumplir con su responsabilidad regional'.

Rechazan paso de migrantes

‘Nosotros no queremos que esas personas pasen por aquí, y no por que nosotros no queramos cumplir con una función humanitaria, sino porque seguir trayendo esas personas por aquí, es patrocinar a los que tratan con personas, que son delincuentes, todas estas personas son delincuentes, este tránsito incluye coyotes, los ciudadanos que están transitando son víctimas. Muchas veces mueren en el camino y los coyotes los dejan allí tirados', concluyó Mirones.

Autoridades de otros países

En esta reunión Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., indicó que el esfuerzo regional sobre migración que se destaca en Centroamérica es uno de los temas de seguridad más importantes para Estados Unidos en materia de seguridad.

Destacó que el problema de las migraciones es un ‘reto regional' y deben tener soluciones concretas no sólo a través del intercambio de información, sino en el esfuerzo conjunto.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Rogelio Eduardo Rivas Polanco, destacó que este es un esfuerzo como lo dice el ministro de Panamá, que comenzó con los países del Triángulo Norte y que ahora hemos decidido ir incluyendo a los demás países de Centroamérica y Colombia y, posteriormente, se ha acordado la inclusión de México, porque el problema de la migración forzada es un problema que viene desde América del Sur, justamente buscando ingresar a la frontera de EE.UU.

Enrique Antonio Degenhart Asturias, ministro de Gobernación de Guatemala, aseveró que el siguiente participante en el equipo será México y de esa manera tendrán cerrado los dos frentes, ‘del lado Sur y del lado Norte, nuestra responsabilidad a nivel regional será cerrar esos flujos ilícitos que pasan hoy a través de nuestra región, generando un problema serio a la seguridad interior de cada uno de nuestros países'.

Julián Pacheco Tinoco, secretario de Estado en el Despacho de Seguridad Nacional de Honduras, dijo que la migración regular e irregular afecta a lo interno de nuestros países, la seguridad, la economía y la convivencia.

Christian Kruger Sarmiento, director de Migración de Colombia, indicó que al igual que los países de Centroamérica, Colombia sufre una afectación muy importante con este fenómeno que va creciendo.

Por Costa Rica, estuvo Raquel Vargas Jaubert, directora de Migración, quien leyó un mensaje que envió Michael Soto, ministro de Seguridad. La migración representa un reto para los Estados, su abordaje debe ser multicausal, millones de personas se movilizan por nuestras fronteras por toda la región de manera tanto regular como irregular, unos forzados, otros no, lo cierto es que las vulnerabilidades que representa el fenómeno migratorio se incrementan continuamente.

Panamá no debe aceptar que lo tomen como tercer país.

La presidenta de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados, Indira Polo, manifestó que definitivamente es un problema regional. ‘Panamá, no debe aceptar bajo ninguna circunstancia que se nos tomen como el tercer país, ya que muchos países son los responsables sobre estas migraciones, aceptaron este ingreso masivo de extracontinentales y ahora no los quieren y esas persona vienen para Panamá'.

Añadió que ‘somos de la opinión de que Panamá se debe parar firme ante estas medidas que quieren que el país se someta, hay exigencias internacionales y ONG involucradas para que Panamá acepte a estos migrantes y realmente esto no nos conviene, nuestro país no tiene ni la infraestructura, ni el sistema propio de un país desarrollado para aceptar a esta cantidad de migrantes'.

‘Pretendemos que se invite a México después, porque para poder resolver estos problemas migratorios necesitamos que todos estemos en la misma línea', Rolando Mirones, ministro de Seguridad.
 
ACCIONES

Aprovecharán el uso de la tecnología como un medio para atender el tema migratorio de manera regular, ordenada y segura.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio