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Panamá

Flexibilización bancaria llega a su final

Flexibilización bancaria llega a su final
Aris Martínez / El Siglo

Desempleo y salario reducido es el principal problema que argumentan los clientes morosos.

jueves 30 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El cliente que no aprovechó tendrá que acercarse a su banco a negociar la deuda

El período de flexibilización bancaria, llega hoy a su fin y aún hay un grupo de clientes que no han logrado un arreglo con los bancos.

Entre ellos está Raquel Araúz, que a pesar de tener comunicación con su banco aún no llega acuerda un acuerdo favorable porque la opción que le ofrecían era pagar lo adeudado en dos años, algo que para ella no era razonable, sigue con su salario reducido.

En esta encrucijada de pagar deudas o comer, se encuentran miles de personas. Será hasta mediados de octubre que se sabrá con exactitud cuántos clientes lograron o no llegar a un acuerdo, explicó el superintendente de Bancos, Amauri Castillo.

Castillo, al igual que el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, exhortaron a los ciudadanos a comunicarse con sus bancos para que aproveche la flexibilización anunciada el 21 de junio y que hoy llega a su fin.

Pero ¿qué puede pasar con los que aún no logran un acuerdo?. Ante esto, Berguido aclaro que después de este período cada banco puede hacer su respectivo arreglo con el cliente, pero que las personas afectadas por la pandemia deben aprovechar este momento donde puede haber una mayor flexibilización.

‘A partir del 1 de octubre los bancos no van a poder ser tan flexibles con sus clientes sobre la deuda', reconoció.

La flexibilidad, según Berguido, tenía otra ventaja que todos los clientes que lograran su acuerdo antes del 30 de septiembre no se puede ejecutar la garantía, por lo que insistió y aconsejó a que se acerquen a sus bancos.

Hasta el mes de julio 70% de los clientes de los bancos habían logrado un acuerdo de sus préstamos. Cifra que debe ser mayor, aseguró Berguido, al indicar que números actualizados porque se está esperando que se finalice el mes de septiembre, aunque está muy optimista que el agosto y este mes muchos clientes se acudió hacer sus acuerdos. En ese lapso unas 300 mil personas no habían realizado arreglo alguno con los bancos.

El dirigente sindical, Gil Eduardo, afirmo que no se tiene datos oficiales sobre el porcentaje de trabajadores que no lograron acuerdo de pago, pero se ha verificado que se han estado presentando diferentes dificultades, situación que se puede agravar con la conclusión del periodo de flexibilización bancaria.

‘Esta situación es particularmente contraproducente con los esfuerzos de reactivación, toda vez que en un contexto en el cual muchos trabajadores han perdido su empleo o han reducido sus ingresos', puntualizó.

‘Necesitamos saber que porcentaje no ha podido reestructurar sus compromisos bancarios para determinar cuál será la situación de sus créditos y que decisión se va a tomar'
 
DATO

300,000

no habían realizado arreglo alguno con los bancos hasta el mes de julio.



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