Panamá

Fiscalía panameña pide enjuiciar a cinco imputados por actos de corrupción

Fiscalía panameña pide enjuiciar a cinco imputados por actos de corrupción

miércoles 1 de agosto de 2018 - 9:26 a.m.

Moore explicó que por medio del PAN se adjudicaron contratos para la construcción de proyectos en las provincias de Herrera y Los Santos

La Fiscalía panameña solicitó ayer el llamamiento a juicio de cinco personas imputadas por supuestos actos de corrupción, al recibir "anticipos" por obras que se realizaron a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), presunto centro de corruptelas en la anterior Administración.

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, formuló la petición de juzgamiento de estas personas, no identificadas, en una audiencia preliminar celebrada por el Juzgado Decimoquinto Penal de Panamá, informó en un comunicado el Ministerio Público (MP).

Moore explicó que por medio del PAN se adjudicaron contratos para la construcción de proyectos en las provincias centrales de Herrera y Los Santos, de los cuales se pagó un "anticipo", pero las obras no se realizaron.

La fiscal destacó que el "anticipo" para la construcción de los proyectos comunitarios no se devolvieron, y que en las indagatorias realizadas a los imputados "reconocen que se les pagó", según se lee en el comunicado.

La investigación reveló que son cuatro las empresas implicadas en los contratos.

Entre las pruebas recopiladas por el MP hay testimonios de los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) que participaron en las diligencias de inspección y declaraciones de moradores de los sitios donde se desarrollarían las obras.

En estas diligencias se comprobó que las compañías "no tenían la mano de obra calificada", y además que en los municipios "nunca se pidieron permisos para construcción de proyectos", de acuerdo con la información.

Los abogados de los vinculados en el caso presentaron su alegatos y pidieron sobreseimiento definitivo para sus clientes.

Luego de escuchar a las partes, el juez Décimo Quinto Penal, no identificado, se acogió al término de ley para decidir puesto que la investigación comprende 52 tomos, indicó el MP.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio