Publicidad

Panamá

Fiscalía de Panamá investiga presuntos sobrecostes en obra adjudicada a FCC

Fiscalía de Panamá investiga presuntos sobrecostes en obra adjudicada a FCC

martes 25 de junio de 2019 - 6:49 p.m.

Cort estuvo anteriormente implicado en la trama de la multinacional brasileña Odebrecht.

La Fiscalía de Panamá investiga por supuestos sobrecostes un contrato de 174,5 millones de dólares adjudicado en 2011 a la empresa española FCC para la construcción de dos viaductos en la capital panameña, informó este martes a Efe la institución.

Por este mismo caso, fue detenido el pasado viernes el abogado panameño Mauricio Cort, que está "vinculado a FCC" y a quien se le acusa de "un delito contra la administración pública", explicó la Fiscalía, que también investiga a otras cuatro personas cuyas identidades no han trascendido.

Cort estuvo anteriormente implicado en la trama de la multinacional brasileña Odebrecht, epicentro de un escándalo mundial de pago de sobornos para la obtención de contratos públicos en una docena de países, incluido Panamá.

La investigación sobre el contrato firmado con FCC para la construcción de dos viaductos entre las céntricas Avenida Israel, Vía Brasil y Calle 50 comenzó en abril de 2017, luego de que la Contraloría General detectase unos sobrecostes de 41,7 millones de dólares (36,5 millones de euros), apuntó la fuente.

Según desveló la institución que fiscaliza las cuentas públicas, la obra conocida como "Corredor Vía Brasil Tramo II" fue licitada por 174,5 millones de dólares (154 millones de euros) y su costo final alcanzó los 216,2 millones (189 millones de euros).

La Contraloría también informó en abril de 2017 de supuestos sobrecostes por valor de 70,6 millones de dólares en el proyecto "Corredor Vía Brasil Tramo I", también adjudicado a FCC, pero la Fiscalía aseguró a Efe que solo está investigando el segundo tramo.

Ambas obras fueron adjudicadas durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en arresto domiciliario mientras es juzgado por un caso de supuesto espionaje político y sobre el que pesan otras acusaciones por corrupción.

La constructora española tiene una importante presencia en Panamá desde hace años y entre los millonarios proyectos que ha construido en los últimos tiempos destacan las dos líneas de metro de la ciudad -que ejecutó en un consorcio junto a Odebrecht- y un cauce de acceso al Canal de Panamá en el lado Pacífico.

FCC también levantó el hospital Luis Chicho Fábregas, en el interior del país, o la nueva sede del Tribunal Electoral, en la capital. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings