Panamá

Fiscalía investiga firmas de los independientes

Fiscalía investiga firmas de los independientes
Archivo | El Siglo

Las investigaciones responden al mes de julio del presente año.

viernes 10 de agosto de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Las 234 rúbricas procesadas por la Fiscalía Electoral son de Gómez, Bernal y Lombana

LIBRE POSTULACIÓN

Alrededor de 234 personas que dieron su firma a candidatos independientes, están siendo investigados por la Fiscalía Electoral (FE), luego que el Tribunal Electoral (TE) remitiera documentos por presuntas irregularidades.

Las firmas investigadas fueron dadas a tres precandidatos presidenciales por la libre postulación.

Según el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, el TE le ha remitido nueve mil 266 firmas rechazadas con posibles anomalías, de este total se han abierto 234.

La diputada Ana Matilde Gómez encabeza la lista de firmas procesadas con 141, seguido del catedrático, Miguel Antonio Bernal con 41 y el abogado Ricardo Lombana con 52 firmas.

‘La Fiscalía de Atención Primaria está analizando cada una de estas firmas entregadas a los independientes', manifestó.

Peñaloza explicó que para estos procesos se aplica el sistema penal acusatorio, ‘estamos en fase de preinvestigación, todavía no se ha imputado a nadie, estamos recabando información, para ver si hay mérito o no'.

Agregó que cuando se imputa cargo por delito electoral tendrán 6 meses para investigar, de no encontrar pruebas, se archivarán.

‘El Tribunal rechaza por un motivo, no lo hace por el gusto, generalmente porque no coincide con la cédula, aquí se investiga si hubo alguien que le suplantó su identidad, si está fallecido elementos como estos, para llamar a las personas a ver si fueron ellos', dijo.

Peñaloza explicó que de comprobarse la irregular recaería en un delito penal que pudiera llevar de uno a 10 años de prisión.

El funcionario también aseguró que en la Fiscalía Primera hay una investigación por este tipo de supuestas irregularidades contra el precandidato Dimitri Flores, quien encabeza la lista con más firmantes.

El TE en su página web registra que hasta el 9 de julio en total, se han rechazado 133,086 firmas a los candidatos presidencial por la libre postulación.

==303==========

CANTIDAD

El fiscal aseguró que están en etapa preliminar de recabación de pruebas para ver si hay delito.

Del 6

al 26 de julio se abrieron las carpetillas por supuestas irregularidades.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 17 de octubre de 2018

  • 1379 1er Premio
  • CADB Letras
  • 21 Serie
  • 10 Folio
  • 9879 2do Premio
  • 5703 3er Premio