Publicidad

Panamá

Fiscalía imputa a una docena de personas por una obra de FCC

Fiscalía imputa a una docena de personas por una obra de FCC
Archivo/ El Siglo

El proyecto tuvo pago de sobornos y sobrecostos por más de 100 millones según la investigación del MP.

sábado 10 de julio de 2021 - 12:00 a.m.

El contrato investigado fue suscrito en julio de 2011, durante el gobierno de Martinelli

El ministerio Público ayer pidió llamar a juicio por delitos de peculado y corrupción a 11 personas naturales y una jurídica por un proyecto vial de la constructora española FCC con un supuesto sobreprecio del 19,3 % o 41,7 millones de dólares.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, remitió el llamamiento a juicio ‘luego de concluir la investigación que guarda relación con el contrato' del proyecto de ‘Reordenamiento vial, denominado Vía Brasil, Tramo II' en la ciudad capital.

La Fiscalía, que no identificó a nadie en su anuncio público, pidió enjuiciar por ‘peculado' a 11 personas, entre ellas dos exfuncionarios públicos y uno actualmente en funciones; a seis de estas se les suma ‘corrupción de servidores públicos', incluidos los dos exfuncionarios) y a una persona, además de los dos delitos, se le añade blanqueo de capitales.

Para la persona jurídica se solicitó el llamamiento a juicio por delitos de contra la administración pública, indicó el MP en un comunicado, en el que no se revela la identidad de ninguno de los imputados.

El contrato investigado fue suscrito en julio de 2011, durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Constructora Fomento de Construcción y Contratas S.A. (FCC).

Las investigaciones arrancaron en 2017 cuando un informe de auditoría remitido a la Fiscalía concluyó que el acuerdo tenía un presunto sobrecosto del 19,3 %, lo que equivale a 41 mil 761 dólares, según informes del Ministerio Público.

El precio final del proyecto tuvo un valor de 216,3 millones de dólares

Entecedentes

Manejo Según datos de la Fiscalía, en esta pesquisa existen 14 declaraciones de funcionarios y ex funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y de Economía y Finanzas, de la Contraloría, y otra de un trabajador bancario, además de peticiones de asistencias judiciales a Suiza (2), Costa Rica (1) y Países Bajos (1).

En febrero de 2020, un Tribunal Superior anuló los acuerdos de colaboración entre la Fiscalía y FCC enmarcados en una investigación por pago de sobornos y sobrecostos por más de 100 millones de dólares en obras viales.
 
también anuló la decisión de diciembre de 2019 del Juzgado Undécimo Penal que declaró causa compleja el caso de FCC y otorgó a la Fiscalía un año más para seguir la investigación.
 
COIMA

10%

Federico Suárez habría pedido a FCC una "coima del 10 %", según confesiones de los ex ejecutivos de FCC Julio Casla y Eugenio del Barrio filtradas a la prensa local.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings