Publicidad

Panamá

Fiscalía imputa a diez personas más por caso Lava Jato de Brasil

Fiscalía imputa a diez personas más por caso Lava Jato de Brasil
Archivo

martes 22 de mayo de 2018 - 6:03 p.m.

El Ministerio Público les acusa de formar una "organización criminal" que ayudaba a lavar dinero en la trama

La Fiscalía informó hoy que realizó nuevos allanamientos y formuló cargos por blanqueo de capitales a diez personas más en la investigación que sigue para determinar los nexos entre el bufete Mossack Fonseca, epicentro de los Papeles de Panamá, y la trama de corrupción brasileña Lava Jato.

"La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada realizó nueve diligencias de allanamiento, nueve conducciones y las respectivas indagatorias a diez imputados, a quienes se les han formulado cargos por blanqueo de capitales", explicó en un comunicado el Ministerio Público.

Las nuevas diligencias se realizan "dentro de las investigaciones que se adelantan por hechos que vinculan a una firma de abogados y al manejo de dinero de procedencia ilícita del extranjero, específicamente de Brasil", apuntó la institución en referencia al bufete Mossack Fonseca.

La institución no especificó los lugares allanados ni tampoco las identidades de los nuevos imputados, pero dijo que "hasta la fecha se han podido ubicar ocho de las diez personas, por lo que con el apoyo de los estamentos de seguridad se pretende dar con el paradero de los dos imputados que no se encontraban en su domicilio".

Hasta ahora, estaban imputados por este caso cuatro personas, entre ellas los socios fundadores del bufete, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, quienes fueron detenidos en febrero de 2017 y pasaron cerca de cuatro meses en prisión preventiva.

El Ministerio Público les acusa de formar una "organización criminal" que ayudaba a lavar dinero en la trama Lava Jato, considerado el mayor caso de corrupción del país suramericano y por el que están encarceladas decenas de políticos brasileños, entre ellos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"El Ministerio Público desea reiterar su intención de cumplir con su mandato constitucional y legal de persecución del delito y reafirma que esta investigación es respaldada por la colaboración internacional del Ministerio Público Federal de la República Federativa de Brasil", añadió la institución en el mismo comunicado.

El bufete, que se hizo mundialmente famoso hace dos años tras la publicación de los papeles de Panamá, cerró todas sus oficinas en marzo por falta de clientes.

La compañía explicó en un comunicado al que tuvo acceso Efe en exclusiva que "el deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas" le habían ocasionado un daño "irreparable".

En abril de 2016, cientos de medios de comunicación tuvieron acceso a la base de datos de Mossack Fonseca y desvelaron que personalidades de todo el mundo contrataron sus servicios para crear sociedades "offshore" y presuntamente evadir impuestos.

El escándalo desató todo un vendaval de críticas contra el sistema financiero y fiscal de Panamá y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir a la nación centroamericana en su lista de paraísos fiscales. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings