Publicidad

Panamá

Fiscal de Panamá culpa a tribunales por estancamiento en casos de corrupción

Fiscal de Panamá culpa a tribunales por estancamiento en casos de corrupción
Archivo

Fiscal general de Panamá, Kenia Porcell.

martes 27 de marzo de 2018 - 3:32 p.m.

"El Ministerio Público va a cumplir cuatro meses de esperar que el caso (de Odebrecht) 

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, afirmó en una entrevista difundida hoy que casos de corrupción emblemáticos como el de Odebrecht o los sobrecostos en compras públicas están estancados debido a que el Órgano Judicial o no devuelve los expedientes o no realiza las audiencias de juicio.

"El Ministerio Público va a cumplir cuatro meses de esperar que el caso (de Odebrecht) sea devuelto (por el Órgano Judicial) para poder continuar con la investigación (...) no estamos investigando porque no tenemos la investigación", declaró Porcell.

La fiscal general explicó que la investigación, a cargo de una Fiscalía especial anticorrupción creada para atender el caso de la constructora brasileña, "está ante una solicitud (al Órgano Judicial) de adecuación de tiempo para poder continuar".

Y añadió que "en la medida en que esa investigación retorne, el Ministerio Público continuará investigando".

En noviembre pasado la Fiscalía recurrió un auto judicial que le ordenó concluir las investigaciones y entregar el expediente de un caso de blanqueo relacionado con Odebrecht, una decisión que provocó una oleada de críticas y la convocatoria de varias protestas.

Sobre las protestas de grupos de la sociedad civil que reclaman a la Fiscalía la publicación de una lista con todos los implicados en el caso Odebrecht, Porcell recordó que en noviembre pasado tuvo lugar una audiencia de homologación pública en la que el Ministerio Público "suministró a todo el país (...) todo lo que se tenía sobre la causa".

"Qué hacer cuando en una audiencia pública se identificaron personas, se identificaron montos, se identificaron cuentas y resulta que no pasó nada y las personas andan por allí. O sea, qué nivel de insatisfacción no solamente tiene la sociedad, también tienen los fiscales del Ministerio Público", expresó la fiscal general.

Un tribunal panameño validó el pasado 9 de noviembre el acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares, contempla el archivo de la causa en Panamá contra la empresa y, según la Fiscalía, allana el camino para sentar en el banquillo a los panameños que recibieron sobornos.

La validación del acuerdo se dio en una audiencia de homologación en la que Andre Rabello, que dirigió durante varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá.

Rabello confirmó en una videoconferencia desde el consulado panameño en Sao Paulo, Brasil, todos los datos ofrecidos por la Fiscalía panameña y que involucran a más de 60 personas en la trama de corrupción.

Sobre otras investigaciones de delitos contra la administración pública que involucran a exministros y a empresarios panameños, Porcell dijo que está a la espera de que los tribunales hagan las audiencias de juicio, algunas de las cuales han sido pospuestas en al menos una ocasión.

El Ministerio Público "cumplió su rol en lo que tiene que ver con las investigaciones. Las investigaciones están ahora en el Órgano Judicial a espera de que se den las audiencias públicas en las que se sepa la verdad y se pueda recuperar más aún el dinero que se ha perdido", declaró la fiscal general.

Pidió al país recordar que en 2015 las fiscales anticorrupción ordenaron "las primeras detenciones de empresarios, exministros, exautoridades".

"Hoy andan paseando por Panamá como si no hubieran hecho nada en espera de que se haga una audiencia pública y que el país definitivamente sepa si hubo o no un delito y, lo más importante, se determine en una audiencia pública la culpabilidad o inocencia de una persona", añadió.

La fiscal general se refirió a los casos de corrupción en una entrevista difundida este martes por el Ministerio Público en sus redes sociales. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings