Publicidad

Panamá

Firmas falsas en libros de independientes

Firmas falsas en libros de independientes
Archivo | El Siglo

Los magistrados del TE advierten que son muchas las firmas falsas que se meten en los libros móviles.

Foto Próxima
sábado 30 de junio de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

El Tribunal Electoral interpondrá las denuncias penales correspondientes el próximo mes ante la Fiscalía Electoral

LIBRE POSTULACIÓN

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, denunció que hay candidatos independientes (a distintos cargos de elección popular) que han agregado firmas falsas en sus libros móviles.

‘Ya estamos comenzando a enviar las decenas y miles de firmas que van a ser perseguidas por tener indicios de falsedad', indicó el magistrado, quien agregó que en el mes de julio publicarán las estadísticas sobre estas irregularidades.

‘Aquí se va a ver en orden descendiente la cantidad de firmas que se han rechazado y la causal. La primera causal es por que las firmas no se parecen', dijo.

Valdés Escoffery agregó que esta sería la desventaja de andar con activistas que tienen libros 24 horas al día, siete días a la semana sin que nadie los vigile, genera que no hay un control.

‘Si se llega a comprobar que hay firmas falsificadas es un delito y esto compromete no solo al activista del libro en que se firmó, sino también al precandidato', agregó el magistrado, al tiempo que puso de ejemplo a un miembro de un partido en formación, que se encadenó recientemente en el TE. ‘Él viene de la administración pasada, en la que fue sancionado por esa práctica', agregó el funcionario.

El presidente de la Asociación Nacional de Independientes, José Santamaría, pidió a los magistrados que sean enérgicos con relación a estos actos.

‘Las personas se están identificando con los aspirantes de libre postulación y necesitamos darle más garantías y creo que las garantías son procesar a todas aquellas personas que, de forma ilícita están llenando los libros móviles', añadió Santama ría.

MIEMBROS

18,500

firmas requiere el candidato independiente a la Presidencia.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings