Panamá

LNB firma acuerdo para mejorar sus finanzas

LNB firma acuerdo para mejorar sus finanzas

Gloriela Del Río, directora de la LNB.

viernes 22 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Convenio con la UTP para analizar el mercado, modernizarse y lanzar nuevos productos

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se apresta a mejorar la venta de chances y billetes, diversificar los productos que ofrece, mejorar los procesos, el recurso humano y la modernización tecnológica, luego de suscribir un Convenio Marco con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), informó a La Estrella de Panamá, la directora general de la LNB, Gloriela Del Río.

En una visita al medio, Del Río detalló que el convenio propiciará la colaboración académica, científica y cultural entre ambas instituciones, para establecer el intercambio de experiencias y el desarrollo de investigaciones, así como proyectos de carácter social.

Detalló que la investigación propia del convenio tendrá una duración de cuatro meses.

La institución de juegos de azar con 103 de operación, con la venta de billetes, cuenta con 1,800 colaboradores, del cual el 25% son personas con discapacidad, y es una de las principales instituciones de ayuda social del país. Ante el cuestionamiento de la venta forzada de los chances y billetes casados o por sábana, la titular de la LNB, dijo que hay un manual para este tipo de situaciones con los billeteros, ya que la querella que debe ser presentada ante la institución. ‘Los chances y billetes de la LNB son la esperanza del pueblo', dijo.

Proyecciones

A partir del sorteo del miércoles, 2 de mayo, los niños y las niñas que extraen las balotas del ánfora de la fortuna en los tres premios, así como de la serie y el folio volverán, así lo confirmó Del Río.

Debido al cese de venta por la pandemia de covid-19, la entidad registró un aumento en la devolución de chances y billetes. Mientras que en 2009, la devolución oscilaba de 8% a 9%, en 2020 se situó en 29% a 30%; con la reactivación en 2021, la cifra bajó de 20 a 21% y en lo que va de 2022 la cifra está en 18%. La meta es que a finales de 2022, la devolución de chances y billetes sea de 16% a 17%.

Vaticina que para el 2023 las devoluciones podrían llegar al 10%, influenciado por una economía que se perfila seguirá creciendo.

Proyectos

La directora de la LNB adelantó que próximamente el edificio de la sede principal, ubicada en la avenida Cuba, será limpiado, reparado y pintado a un costo de $2.1 millones por la empresa Construcciones y Edificaciones (91.12 puntos) del Pacífico, S.A., la obra debe ser entregada en un término de 18 meses, como consta en la Licitación por Mejor Valor 2021-2-82-0-08-LV-017136.

La obra abarca la Plaza Víctor Julio Gutiérrez, donde cambiarán el techo termopaneles, removerán las baldosas y pulirán el piso de concreto y acústicas.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings