Panamá

‘La figura de suplente de procurador se eliminó desde 2004'

‘La figura de suplente de procurador se eliminó desde 2004'
Archivo/ El Siglo

El decreto que llamaba a sesiones para su ratificación fue demandado así como la resolución de la AN.

Foto Próxima
domingo 29 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Según el jurista Miguel Antonio Bernal, las actuaciones podrían ser programadas por hacer ver que se cumple la ley

La demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el licenciado Igor Jomir Herrera Brugiati, para que se declare inconstitucional la resolución expedida por la Asamblea Nacional de diputados, la cual aprueba el nombramiento de Javier Enrique Caraballo Salazar, como suplente del procurador General de la Nación, fue admitida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha Osorio, el pasado viernes 27 de diciembre.

De acuerdo con el argumento del demandante, el pleno de la Corte Suprema de Justicia tendría que analizar la posible contradicción entre dos normas constitucionales en cuanto a la designación de suplentes para el cargo de procurador general de la nación, subraya un comunicado del despacho del magistrado Arrocha Osorio.

Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, desde que el presidente de Panamá hizo el decreto que llamaba a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional en que se mencionó la ratificación de un procurador suplente ‘ese decreto fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad, por un abogado de apellidos Ruiz Díaz', detalló Bernal.

El docente explicó que ‘en la reforma constitucional del año 2004, se eliminó la figura de suplente del procurador general de la nación, de segundo vicepresidente y otros cargos, además, la comisión de estilo que revisó la reforma cometió una serie de errores desde ortográficos hasta de forma y contenido'.

Finalmente, el letrado confirmó que, en estos menesteres y según el Código Civil, siempre primará lo que determine la última ley'.

Sin embargo, Bernal aseguró que si el abogado que demandó dicho acto inconstitucional no pidió la suspensión del cargo de suplente al fiscal Caraballo Salazar, él podría quedarse hasta el 2024 porque en la Corte Suprema lo van a contemplar. ‘Así opera el PRD', concluyó.

La Constitución

El artículo 219 de la Constitución, reformado en el año 2004, establece que ‘el Ministerio Público será ejercido por el procurador General de la Nación, el Procurador de la Administración, los fiscales y personeros y por demás funcionarios que establezca la ley. Los agentes del Ministerio Público podrán ejercer por delegación, conforme lo determine la ley, las funciones del procurador de la Nación'.

La Carta Magna reformada en el 2004, sostiene en su artículo 224 que ‘las faltas temporales de alguno de los procuradores (general o de la administración) serán cubiertas por un funcionario del Ministerio Público, en calidad de procurador encargado.

El comunicado del magistrado Arrocha Osorio indica que ‘se procederá a correrle traslado de esta acción a la Procuraduría de la Administración, por el término establecido, toda vez que por ley debe emitir una opinión sobre el fondo de la discusión'. De igual forma, advierte que, posteriormente, se abre la fase de alegatos, para que cualquiera que tenga interés de opinar sobre el tema lo pueda hacer.

La Constitución de 2004 no habla de procurador suplente porque fue eliminado, igual que el de segundo vicepresidente, su ausencia la cubrirá un funcionario del MP.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio