Publicidad

Panamá

Con fideicomiso buscan afrontar el alza del combustible

Con fideicomiso buscan afrontar el alza del combustible
Daniel A González/ El Siglo

Asamblea indica que iniciativa favorece a los más de 4 millones de habitantes panameños.

viernes 29 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El proyecto 808 se aprobó en tercer debate en el pleno de la asamblea

El proyecto de Ley 808, que busca atacar la crisis por el alza del combustible, fue aprobado ayer en tercer debate y se le modificó su título.

Pasó de ser el proyecto 808, que establecía una suspensión transitoria en el cobro y recaudación del impuesto del consumo al combustible y derivados del petróleo, al que crea el fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización del aumento del precio de los productos derivados del petróleo.

El Ministerio de Economía y Finanzas estará facultado para crearlo, para la compensación del aumento de los productos derivados del petróleo.

La iniciativa, que espera sanción o veto del presidente de la República, Laurentino Cortizo, establece que una vez se haya constituido esa figura jurídica, el MEF debe determinar su fuente de ingreso a fin de que los fondos del mismo puedan ser utilizados para la estabilización y rebaja al incremento de los precios de los derivados del petróleo.

Ante la aprobación en tercer debate, la proponente del proyecto, Zulay Rodríguez, posteó en su cuenta de Twitter ‘aprobado en tercer debate el proyecto 808, que le hace justicia a miles de panameños que están siendo afectados por el alza del combustible. Si se pudo'.

Por su lado, los transportistas, que han apoyado la iniciativa, piden a Cortizo sancionarla. ‘Todo lo que sea beneficio al pueblo y al sector transporte', dijo el presidente del Consejo del Transporte del Interior (Cotradin), Néstor Cubilla, pero aclaró que ellos se mantienen firme en la revisión de la tarifa por el aumento en los costos operativos, además del alza del combustible.

Cabe mencionar que el pasado jueves, en su discusión en segundo debate, fue devuelto para realizarles mejoras al contenido. Se modificó el artículo 2, 3, 4, 6; la eliminación del artículo 1, 5; y la adición de un artículo nuevo 2 y la modificación del título.

Las modificaciones se dieron luego de que el director general de Ingresos, Publio de Gracia, alertara que la suspensión temporal del impuesto al combustible supondría una pérdida de ingresos cercana a los 15 millones de dólares mensuales.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings