Publicidad

Panamá

El fenómeno de El Niño sigue tomando fuerza en Panamá

El fenómeno de El Niño sigue tomando fuerza en Panamá

Hay estado de emergencia ambiental.

Foto Próxima
miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Octubre de 2023, se clasificó como el mes más cálido

El fenómeno de El Niño alcanzó una intensidad fuerte al cierre del trimestre comprendido de agosto, septiembre y octubre de 2023, según el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).

Esto quedó detallado en un boletín de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

El cambio de intensidad indica que las masas de aguas en el océano Pacífico Ecuatorial mantienen un calentamiento igual o superior a +1.5°C durante este periodo. La entidad manifestó que las temperaturas del aire a nivel global han aumentado.

Octubre de 2023, se clasificó como el mes más cálido en los 174 años del récord climático global, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

‘Han transcurrido seis meses desde que se declaró la presencia de El Niño, y se espera que persista alrededor de seis meses más. Pronósticos internacionales coinciden en que este fenómeno se mantendrá fuerte de noviembre de 2023 a enero de 2024', explicaron personal de la Dirección de Climatología.

En el mes de septiembre, el ministro de la Presidencia, José Simpson Polo, también había resaltado que El Niño iba a continuar durante el invierno del hemisferio Norte, con más del 95% de probabilidad, entre enero a marzo de 2024. Sobre la temperatura registrada, se observa un aumento promedio del aire entre 1°C a 2°C en el país.

Este fenómeno provocó que varias regiones del país estén bajo una condición de sequía meteorológica, donde los valores mensuales de lluvia oscilan entre un 15% a un 40% menos de lo que usualmente llueve en cada mes.

Hay que resaltar que el pasado mes de mayo, el Consejo de Gabinete declaró el estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.

El gobierno ha enfatizado que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Ambiente, Autoridad Nacional de Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá son las entidades encargadas de ejecutar los planes de acción para contrarrestar la situación y adoptar las medidas necesarias, entre ellas el Plan Sequía que adelanta el MIDA y que está apoyando a los productores a nivel nacional.

El ministro del Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, ha hecho llamados a los productores para que se preparen con siembra, además ha enfatizado que los meses de febrero, marzo, mayo y junio de 2024 serán los más fuertes.

"Vamos a estar preparados para el siguiente verano por parte del Idaan, al igual que el Ministerio de Salud, con los acueductos rurales y el MIDA en la seguridad alimentaria y ganadera", expresó el director del Idaan, Juan Antonio Ducruet,
 
Pronósticos internacionales coinciden en que este fenómeno se mantendrá fuerte de noviembre de 2023 a enero de 2024
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings