Publicidad

Panamá

El feminicidio político

El feminicidio político

miércoles 9 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

En América Latina, la figura delictiva del feminicidio surge de la mano del delito de desaparición forzada de las hermanas Mirabal.

En América Latina, la figura delictiva del feminicidio surge de la mano del delito de desaparición forzada de las hermanas Mirabal, en República Dominicana. Ellas se oponían al régimen dictatorial del general Trujillo. Sin embargo, a pesar que producto de este nefasto acontecimiento se establece el día 25 de noviembre, como el día de la no violencia contra la mujer, aún se sigue considerando al delito de feminicidio como un tipo penal de poca importancia.

Quiero dejar constancia que el delito de feminicidio es un delito de carácter violento, que constituye un tipo penal autónomo que conlleva diferentes formas de violencia, entre las cuales podemos mencionar: violencia psicológica, violencia sexual, violencia física, violencia política, violencia médica, entre otras.

En la actualidad hay un gran número de mujeres víctimas del delito de feminicidio político, ya que han sido violentadas por sus inclinaciones de carácter político, cediendo su propia vida para abrirle camino a mujeres que le siguen.

El feminicidio político es un delito del sistema que consiste en causar la muerte a una mujer por razones de carácter político, dentro del contexto de relaciones desiguales de poder, motivadas por ideologías políticas adversas al gobierno de turno. Es importante, resaltar que este tipo de muerte está antecedido de una privación ilegal de la libertad.

Si bien es cierto, el delito de desaparición forzada es un delito contra la libertad individual, que está consagrado en el artículo 152, del código penal panameño, y es imprescriptible, nuestra legislación no lo considera como un tipo de feminicidio, constituyéndose así, en una debilidad de la legislación penal patria.

Se aproxima el día de la no violencia contra la mujer, razón por la cual se hace necesario reivindicar la lucha política de nuestras colegas que fueron violentadas y asesinadas por ser mujeres que se revelaron ante la falta de equidad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings