Publicidad

Panamá

El Feminicidio en la actualidad

El Feminicidio en la actualidad

sábado 25 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

En cualquier momento el representante legal de la víctima puede interponer una acción penal.

A pesar de ser el feminicidio una figura delictiva que implica la presencia notoria de un extremismo violento en nuestra sociedad y en la comunidad internacional, parece que cuesta un poco aceptar la necesidad de su reestructuración dentro del marco de la legislación penal panameña. Siendo esto necesario por las razones siguientes: primero, si bien es cierto, el feminicidio es una forma de homicidio, este a su vez, conlleva características especiales que se convierten en circunstancias que forman parte de su conducta ilícita, transformándole en un tipo penal circunstanciado. Segundo, el que el feminicidio sea reconocido como un delito circunstanciado, le permite convertirse en un tipo penal autónomo, situación ésta que le ayudaría para tener una mejor visibilidad al momento de tipificar la muerte de una mujer (independientemente de la edad que esta tenga) por razones odio, debido a la violencia de género. Además, esto contribuiría a elaborar mejores estadísticas criminales las cuales a su vez, permitirían identificar con mayor claridad las causas que inciden en la comisión de este tipo de figuras delictivas. De tal manera, que el Estado pueda vislumbrar el escenario dentro del cual se lleva a cabo esta clase de conducta ilícita y aceptar que estamos ante la presencia de un problema de salud pública, el cual reclama una mayor y mejor atención a nivel de Política Criminal de Estado.

Estoy segura de que, la mayoría de los lectores, se preguntarán luego de haber leído el párrafo que antecede: ¿bueno y toda esta palabrería jurídica de qué me sirve como pariente de la víctima de feminicidio o, en qué medida todo esto protege a la mujer de ser víctima de este atroz delito? A este interrogante le presento la respuesta siguiente: primero, al lograr corroborar el tipo de violencia de género que se constituyó en la antesala del feminicidio, se puede vislumbrar mejor, la necesidad de aceptar que el delito de feminicidio es un delito contra la humanidad, convirtiéndose automáticamente en un crimen internacional y, por consiguiente, imprescriptible. Es decir, en cualquier momento el representante legal de la víctima puede interponer una acción penal. Segundo: cuando los delitos son imprescriptibles, la persona se detiene a pensar un poco más en las consecuencias jurídicas que esto implica, puesto que, entiende hasta qué punto está comprometida su libertad y esto es por siempre.

Como un tercer aspecto, esto obligaría a cambiar, mejorar y fortalecer las medidas de protección a la víctima de delitos concluyentes para la realización del feminicidio, como, por ejemplo: violencia doméstica, delitos sexuales, etc.

Por último, percibiría el Estado la importancia de incorporar, como actores de solución al problema, al Órgano Legislativo y, así, a través de los distritos electorales, organizar campañas de protección contra la violencia de género a favor. Esto le ayudaría a la mujer, a distinguir cuándo está siendo víctima de violencia de género, qué hacer y dónde acudir para recibir una atención inmediata, sintiéndose protegida y esto contribuiría a salvar su vida.

el feminicidio sea reconocido como un delito circunstanciado, le permite convertirse en un tipo penal autónomo
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings