Publicidad

Panamá

Feminicidio y Abuso Sexual en Albergues

Feminicidio y Abuso Sexual en Albergues

sábado 27 de febrero de 2021 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

Al finalizar esta lectura encuentro, en este diario, una noticia fechada martes 23 de febrero de 2021

Leyendo a la escritora y docente chilena Gabriela Mistral encontré uno de sus tantos pensamientos sobre los niños, el cual indicaba lo siguient e: muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy.

Al finalizar esta lectura encuentro, en este diario, una noticia fechada martes 23 de febrero de 2021, titulada: Niñas revelan que ‘religiosos' las embarazan y las hacían abortar.

Inmediatamente relaciono ambos documentos y surgen en mí, los interrogantes siguientes: ¿qué sucede con los valores morales y espirituales de la sociedad panameña?, ¿por qué la academia no se pronuncia?, ¿cuál es el temor de tomar acciones que pongan en evidencia lo que realmente sucede al respecto? Advirtiendo con mucho pesar, el relajamiento en la escala de valores de los panameños y p anameñas al permitir patrones de conducta que son el reflejo del descalabro de la humanidad, al aceptar la imposición de paradigmas que chocan fuertemente con nuestros principios como seres humanos. Este silencio cómplice de quienes son los encargados, como servidores públicos, de proveer mecanismos jurídicos que garanticen el interés superior del menor y lo que esto involucra, deja manifiesto muchas cosas, pudiendo ser alguna de ellas el temor a ser objeto de represalias por fuertes sectores socioeconómicos, religiosos y políticos que forman parte de la delincuencia organizada, siendo este un delito contra la seguridad colectiva, tipificado en el artículo 328 – A, del código penal panameño.

En cuanto a la academia, esta se ha quedado atrás en él tiempo y se rehúsa aceptar la evolución y expansión del Derecho Penal con respecto a la necesidad de exigir una mayor presencia de la dogmática jurídica en el desarrollo de la técnica legislativa penal, esto implica el plantear sin temor la necesidad de una reestructuración de la legislación penal panameña. Por ejemplo, se necesita urgentemente la creación de una serie de tipos penales autónomos, siendo uno de ellos el feminicidio.

Debemos entender que esta figura delictiva va más allá de la privación de la vida de la mujer como resultado de relaciones desiguales de poder, en la que se evidencia el menosprecio a su pertenencia de género. En el caso, de las menores de edad abusadas sexualmente, embarazadas y luego obligadas a abortar, se materializa una de las formas del delito de feminicidio. Esto es posible desde el momento en que el Estado panameño deja en la indefensión a estas niñas, desproveyéndolas de protección jurídica adecuada y permitiendo a través de la ineficiencia de sus representantes gubernamentales que sean objeto de tales vejaciones.

Finalizo reiterando la necesidad de la presencia, en la ley penal panameña, de tipos penales autónomos como el feminicidio, ya que este no es un delito agravado del homicidio como se ha hecho pensar sino un delito circunstanciado, cuya conducta ilícita conlleva diferentes aspectos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings