Panamá

Androcidio y feminicidio

Androcidio y feminicidio

sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

En Panamá, el bien jurídico más importante protegido en la legislación penal, es la vida

En la actualidad la gran mayoría de los seres humanos toman la importancia que conlleva el concepto vida a la ligera. En Panamá, el bien jurídico más importante protegido en la legislación penal, es la vida. Por tal razón, es importante que conozcamos el marco conceptual del delito de homicidio y algunas de sus clasificaciones, de forma tal, que podamos comprender mejor la existencia de determinados tipos penales.

El delito de homicidio en términos generales consiste en la muerte que un ser humano ocasiona a otro ser humano, ya sea con o sin intención de llevar a cabo la conducta ilícita, tomando como referente legal el artículo 131 del código penal panameño. Sin embargo, el artículo 132, en el numeral 3, de la excerta legal citada, contempla intrínsecamente, como una forma de homicidio por discriminación, al androcidio.

El androcidio es un homicidio agravado en perjuicio de un hombre, independientemente de su edad, por razón de su género, pero, a diferencia del feminicidio, se da dentro de relaciones iguales de poder. Es decir, se mata al varón por la fortaleza y medio de protección que él representa para la sociedad de la cual forma parte. Esto se explica de la siguiente manera: en las guerras, en los actos genocidas, se persigue principalmente al varón para matarlos y debilitar los ejércitos o grupos policivos, los cuales en su mayoría están conformados por varones. En ambos casos, el homicidio por pertenencia del género es deleznable; sin embargo, debemos tener en cuenta que las razones o causas que lo originan son distintas.

Generalmente, el mayor índice de la comisión del delito de androcidio se da en perjuicio de niños y adolescentes, sobre todo en los países que conforman el continente asiático, por razones de las cruentas guerras en que se encuentran sumergidos y el fuerte movimiento terrorista del cual son víctima desde hace mucho tiempo, siendo los principales reclutas niños y adolescentes varones.

Una de las formas de androcidio que se da con mayor frecuencia a nivel mundial, en perjuicio de menores de edad del sexo masculino son los delitos contra la integridad y la libertad sexual; y los delitos contra la humanidad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings