Publicidad

Panamá

Femicidio y estadística criminal

Femicidio y estadística criminal

domingo 3 de septiembre de 2023 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
doctorajuliasaenz@gmail.com

El silencio estimula al verdugo

Cuando escribo sobre el femicidio siempre viene a mi mente la frase célebre del escritor estadounidense, Eliezer Wiesel, quien decía ‘ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo.' Esto mismo sucede con el delito de femicidio, gran parte de la población panameña, dentro de los cuales se encuentran principalmente las mujeres profesionales y dedicadas a la academia, quienes no han sentido los efectos funestos del femicidio en sus hogares o, cualquier otra forma de violencia de género, guardan silencio y niegan la existencia de estas condiciones que afectan la dignidad humana de toda mujer. Sin embargo, este tipo de posturas ante la viabilidad o no del delito de femicidio son poco acertadas en atención a los aspectos siguientes: el femicidio es una de las formas más crueles de la violencia de género, en la cual la víctima no tendrá la oportunidad de reconstruir su vida al lado de su familia, mientras que el victimario al cumplir las dos terceras partes de la pena y haya observado buena conducta y cumplido con los reglamentos carcelarios (art. 113, del código penal panameño) la ley le ofrece otra oportunidad de formar una nueva familia. Es por ello, imprescindible que los diferentes sectores que conforman la población panameña entiendan que la figura delictiva del femicidio existe, es real, pero, lastimosamente las estadísticas criminales no revelen la realidad sobre la existencia de este delito. Por ejemplo, según el ministerio público; en el año 2019 durante el período de enero a diciembre hubo 21 femicidios, 10 tentativas de femicidios y 31 muerte violenta de mujeres. En 2020 de enero a diciembre se dieron 31 femicidios, 5 tentativas de femicidios y 15 muertes violentas. En 2021 de enero a diciembre se dieron 22 femicidios, 15 tentativas de femicidios y 22 muertes violentas. En 2022 de enero a diciembre 21 femicidios, 20 tentativas de femicidios y 20 muertes violentas. En 2023 de enero a julio van 8 femicidios, 0 tentativa de femicidios y 22 muertes violentas. Estas cifras no revelan la realidad que vemos reflejadas a través de los diferentes medios de comunicación.

Lo expuesto en el párrafo que antecede se debe a la falta de visibilidad de la figura en el código penal, ya que este delito debiera formar una sección independiente dentro de los delitos contra la vida humana. Además, se deben analizar las conductas ilícitas que fueron precedentes a la fase final del femicidio. Es necesario indagar sobre las reales causas de la muerte violenta de la mujer, puesto que en algunas ocasiones esa muerte violenta podría considerarse también una forma de femicidio.

Estoy convencida que solamente visibilizando mejor este delito se pueden identificar con mayor claridad sus causas y podrá el Estado desarrollar mejores políticas públicas que logren diseñar alternativas que mermen un poco más, el problema de salud pública en que se ha convertido el delito de femicidio, por ser una de las manifestaciones más bajas de la violencia de género.

Es necesario indagar sobre las reales causas de la muerte violenta de la mujer, puesto que en algunas ocasiones esa muerte violenta podría considerarse también una forma de femicidio.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings