Publicidad

Panamá

Felipe VI viaja por primera vez a Panamá como rey para el relevo presidencial

Felipe VI viaja por primera vez a Panamá como rey para el relevo presidencial
EFE

sábado 29 de junio de 2019 - 8:47 p.m.

Acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores.

Felipe VI viaja este sábado a Panamá por vez primera como rey para asistir a la ceremonia de relevo presidencial en el país y protagonizar varios actos con motivo de la conmemoración de los 500 años de la fundación de su capital, Ciudad de Panamá.

Acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este es el segundo desplazamiento que realiza a Latinoamérica este año y también es la segunda vez que acude como jefe del Estado a un acto de toma de posesión de un presidente latinoamericano.

Será el próximo lunes cuando el nuevo presidente panameño, Laurentino Cortizo, recibirá el traspaso de poderes de manos del hasta ahora presidente, Juan Carlos Valera.

Una ceremonia a la que según la Cancillería panameña han confirmado su presencia, entre otras autoridades, los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; República Dominicana, Danilo Medina; y Costa Rica, Carlos Alvarado.

También se prevé la asistencia del presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática(RASDdrasd), Brahim Ghali, y de los vicepresidentes de Argentina y Paraguay, 

Pero además de participar en la ceremonia de relevo presidencial, el rey protagonizará la víspera otros actos, entre ellos sendas entrevistas con el presidente entrante y saliente, un encuentro con representantes de la colectividad española que reside en Panamá y un homenaje con motivo de cumplirse el próximo mes de agosto el V centenario de la fundación de Ciudad de Panamá.

Fue el 15 de agosto de 1519 cuando el español Pedro Arias Dávila la fundó, convirtiéndose en el primer asentamiento europeo en la costa Pacífica del continente y que sirvió como lugar de partida para numerosas expediciones como, por ejemplo, las que conquistaron el imperio inca en 1532.

En un evento organizado por la embajada española y el patronato del Panamá Viejo con motivo de este V centenario, Felipe VI tendrá una intervención, visitará las ruinas de la antigua ciudad, descubrirá un monolito conmemorativo y recorrerá las dependencias del museo que allí se ubica.

Fuentes diplomáticas no descartan que el rey pueda acudir este año en Latinoamérica a la conmemoración del 500 aniversario de otra ciudad, La Habana.

A la espera de una decisión al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita a Cuba que realizó el pasado mes de noviembre, confió que su presencia allí fuera "el anticipo" de un viaje de Estado de los reyes en 2019, cuando se cumple el V centenario de la fundación de la capital cubana.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings