Publicidad

Panamá

Felipa Ruiz, una orgullosa coclesana de 104 años que aprendió a leer y escribir 

Felipa Ruiz, una orgullosa coclesana de 104 años que aprendió a leer y escribir 

domingo 31 de julio de 2022 - 3:07 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Un total de 2 mil 188 mujeres en regiones de difícil acceso se han alfabetizado con el método “Yo, Sí Puedo”, del MIDES

Felipa Ruiz es la protagonista de una historia de superación que nos enseña que nunca es tarde para aprender. A sus 104 años, esta mujer, que vive en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, aprendió a sumar, restar y escribir su nombre y apellido con su puño y letra. La hazaña la logró tras completar exitosamente el programa Muévete por Panamá, “Yo, Sí Puedo”, de la Dirección de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
 
Desde pequeña se ocupó de los quehaceres del hogar, y cuando no estaba cocinando o atendiendo algún detalle en la casa, estaba preparando la tierra para sembrar arroz, maíz, frijol, yuca, ñame y otros tubérculos que se convirtieron en la principal fuente de alimentación de su familia.
 
"Asistir a la escuela era casi imposible, porque el colegio más cercano quedaba a horas de su casa, además no había dinero para sufragar los gastos y la prioridad del trabajo se anteponía al sueño de estudiar", relató Ruiz.
 
Hace unos meses, su nieta Sheila González se enteró de que el MIDES ofrecía servicios de alfabetización y, tras capacitarse como maestra voluntaria, inscribió a su abuela para que fuera su alumna.
 
La relación maestra-alumna brindó excelentes resultados. Por más de siete semanas, Sheila le dictó clases de alfabetización a su abuela, quien reside en el corregimiento Colmena de Cirí Grande, en el distrito de Capira.
 
Luego de varias clases, Felipa aprendió las vocales, los números y empezó a escribir frases cortas. Lo demás es historia.  
 
Para la Ministra María Inés Castillo el programa Muévete por Panamá restituye los derechos de aquellos que no pudieron ingresar al sistema escolar. En ese sentido, hizo un llamado a participar de este noble programa. 
 
Castillo indicó que se puede participar de dos formas: como maestro voluntario o motivando a aquellas personas iletradas a que se inscriban en nuestro programa. Con estas dos acciones estamos logrando un país más equitativo, - agregó la ministra - donde todos y todas tengan las mismas oportunidades. 
 
Los interesados pueden llamar al 500-6289 /500-5835/ 500-6067/ 500-2650. También pueden inscribirse en cualquiera de las regionales del MIDES ubicadas en todo el país. 
 
Más de 2 mil mujeres han aprendido a leer y escribir
 
En los 36 meses de gestión pública, un total de 3 mil 306 personas ha aprendido a leer y escribir a través del programa Muévete por Panamá, de las cuales 2 mil 188 son mujeres, explicó el director de Alfabetización del MIDES, Carlos A. Contreras.
 
Contreras certificó que Felipa Ruiz es la mujer más longeva que logra alfabetizarse con el método “Yo, Sí Puedo”, lo que demuestra la efectividad del programa, que le permite al iletrado capacitarse en 65 clases.
 
Hay que destacar que Muévete por Panamá ha calado con fuerza en regiones que concentran población indígena, prueba de ello es que en la comarca Ngäbe Buglé se han alfabetizado 856 personas, mientras que en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro las cifras ascienden a 577 y 528, respectivamente. 
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings