Publicidad

Panamá

Felipa Rodríguez compartió su secreto para llegar a los 107 años de edad

Felipa Rodríguez compartió su secreto para llegar a los 107 años de edad
Fotos: Cortesía

Doña Felipa Rodríguez, con 107 años de edad, muele maíz, prepara sancochos, asa tortillas

Foto Próxima
miércoles 8 de diciembre de 2021 - 4:38 p.m.

En el Día de las Madres, Felipa asegura que la mejor herramienta para ejercer la maternidad es el amor

Doña Felipa Rodríguez, con 107 años de edad, muele maíz, prepara sancochos, asa tortillas, asiste a misa y realiza caminatas de hasta una hora. Así lo relata el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en una nota de prensa.

Rodríguez es beneficiaria del programa 120 a los 65 del Mides, sus fuerzas permanecen intactas, esas que le ayudaron a criar a sus 10 hijos en las montañas de la provincia de Veraguas.

Su historia relatada por el Mides:

Nació el 7 de febrero de 1914 cuando la República de Panamá apenas tenía su sexto presidente (Belisario Porras). Creció entre matas de café, entre árboles de naranjas, entre ríos y montañas, disfrutando el placer que sólo brinda el campo.

Trabajó desde siempre, en la huerta de sus padres, pilando arroz, pero gran parte de su vida la ha dedicado a su familia. A educar a sus hijos, el mejor trabajo que pudo tener y del cual se siente orgullosa. Por eso nunca pudo cotizar un seguro social, porque en sus años mozos en el corregimiento de El Cuay en el distrito de Santa Fe no había empresa o fábricas que otorgaran plazas de empleos.

Para esa época los sistemas de protección social a favor de los trabajadores apenas se estaban gestando. Por esa razón, la transferencia que recibe trimestralmente representa la jubilación que nunca tuvo, pero que siempre mereció. Al igual que ella, 73 mil 367 mujeres con una historial similar también están bajo la protección de 120 a los 65.

 Su hija Rosa Urriola la describe como una madre ejemplar que hizo todo por el bienestar de su familia. “A pesar que vivimos con limitaciones recuerdo que éramos profundamente felices, porque reinaba un ambiente de alegría y buen humor”, reflexiona Rosa.

Asegura que su madre siempre actuó con amor, con paciencia con esas virtudes que distingue a las madres y que las hace un ser especial.

Se describe a sí misma como una mujer de carácter y curtida en las cosas de trabajo. Es una abuela con fortaleza. Todos sus partos fueron en casa (prácticas de antaño) y a pesar de sus limitaciones financieras  asegura que un plato de comida nunca ha faltado en su mesa. 

Desde el 2009, Felipa recibe una transferencia económica que le sirve para comprar alimentos y artículos de primera necesidad, lo demás lo guarda para pagar cosas aquí y otra deuda doméstica por allá.

Felipa es la matriarca de su familia compuesta por 16 nietos, 11 bisnietos y un tataranieto. Nunca asistió a la escuela, pero educó a sus hijos con valores. Le inculcó desde pequeño tres cosas que para ella forman a una persona: trabajo, respeto y honestidad.

Lleva más de 72 años casada con Cirilo Urriola de 93 años, su eterno compañero con el que ha compartido el mejor regalo que le ha dado la vida: sus hijos. 

Pero, al margen de todo lo vivido, realmente hay una pregunta que planea en la mente de todos los que tienen el gusto de conocerla. Y a la que la anciana contesta con mucha naturalidad. ¿Cuál es el secreto para vivir tanto? 

Confiesa que la respuesta está en dormir mucho, asistir a misa, comer bajo en grasa, alejarse de las bebidas azucaradas y tomar una taza de café a las 4:00 de la madrugada. Secretos que seguramente le sirvan para volver a soplar las velas el próximo 5 de febrero cuando cumpla 108 años.

Es devota de San Andrés y a él le confiere su buen estado de salud. Por eso todos los domingos asiste a la capilla para pedirle por la salud de los suyos y para que le siga extendiendo los años y poder seguir con el placer de levantarse con el sonido de los gallos y dormirse a la sombra de la brisa del campo.

Programa 120 a los 65 

La ministra del Mides, María Inés Castillo, explicó que un total de 574 panameños (as) mayores de 100 años están cubiertos por 120 a los 65. Se trata de ciudadanos con derechos a controles médicos y programas sociales dirigidos a proteger sus derechos.

Castillo enfatizó que se han hecho esfuerzos por ampliar la cobertura de este programa. Este 2021 se han incluido 5 mil 425 adultos mayores a 120 a los 65.

La titular de la cartera social reconoció que Doña Felipa representa a la mujer rural que con su trabajo y dedicación han construido al desarrollo de una sociedad forjada en valores y principios. 

Felipa ha vivido acontecimientos históricos. Presenció la llegada de la radio en Panamá a principios de 1930, la llegada de la televisión en 1960 y era una niña cuando estalló la Gripe Española (1918).

Actualmente ostenta un récord en su provincia. De acuerdo al Tribunal Electoral es la mujer más longeva que ha emitido un voto desde los comicios electorales de 1994. Y seguirá acumulando experiencias tanto como pueda.

En el Día de las Madres, Felipa asegura que la mejor herramienta para ejercer la maternidad es el amor. Una lección de vida que ha practicado y que le ha funcionado  para construir su familia, que es su mejor legado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings