Publicidad

Panamá

Feligreses acuden a su reencuentro con ‘El Naza'

Feligreses acuden a su reencuentro con ‘El Naza'
Archivo / El Siglo

Por segundo año no se dio la tradicional procesión a las afueras de la iglesia de San Felipe en Portobelo.

jueves 21 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Cientos de personas se dieron cita en Portobelo, hoy 21 de octubre, para cumplirle al Cristo Negro de Colón.

‘Vamos a cumplirle al negro', fue las palabras de Michelle González, al preguntarle hacia dónde se dirigía. La joven que se encontraba en el área de Paraíso cuenta que junto con algunas amistades salió desde su casa ubicada en el distrito de San Miguelito para cumplir con una manda que tiene pendiente.

Asegura que gracias al santo su mamá logró sobrevivir al letal virus a principios de año y por eso ningún trayecto le parece largo, ‘Le debo mucho, aunque hay restricciones lo voy a visitar y ponerle su veladora', expresó.

Pero Michelle no es la única. Como ella, cientos de feligreses han acudido a su cita anual con ‘El Naza' que por medidas de bioseguridad los espera dentro de la iglesia de San Felipe y no en la procesión como es lo habitual. ‘Hablamos con el obispo de la Diócesis de Colón y Guna Yala y las autoridades locales para solicitarles que El Nazareno fuera puesto, aunque sea en el medio de la iglesia', explicó Yanilka Zuñiga, líder comunitaria quien contó que quizás sin este esfuerzo por parte de la comunidad la celebración no se hubiese dado este año, por el temor a posibles contagios de coronavirus.

‘Pienso que después que cada quien tome medidas de bioseguridad no habrá mayores problemas... tenemos que pensar en cada uno de esos feligreses, sobre todo en los que tienen una manda que quieren cumplir', acotó.

Detalló que las misas se estarán dando en tres horarios diferentes para que los interesados puedan ver la imagen religiosa y realizar sus rezos con calma sin apresurarse.

‘El Cristo será puesto en el medio de la iglesia el 20 y 21 con el canto del miserere a las ocho de la noche como cada año", explicó.

Por su parte, el obispo Manuel Ochogavía, aseguró que la Iglesia Católica no está contenta con la eliminación de las procesiones, pero es más importante la preservación de la vida de los creyentes.

‘La situación requiere el apoyo de todos, la masificación es un tema difícil en las actuales circunstancias y lo que se busca es reducir situaciones en la población, por eso, respetando las decisiones de las autoridades sanitarias, hemos tomado esta decisión', puntualizó.

Para verificar que se cumpla con los establecido por las autoridades y no se den aglomeraciones la Regional del Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional y otros organismos se trasladaron hasta la comunidad y se mantendrán vigilantes hasta que se cierre la iglesia a las 10: 00 p.m.

‘Reiteramos a la población el uso de mascarillas, pantalla facial, gel alcoholado, el lavado de manos con agua y jabón y sobre todo hasta sea posible mantener el distanciamiento físico entre las personas', manifestó el director de Salud de Colón, Edgar Cotto sobre el evento.

Advirtió que, aunque se ha permito la llegada de visitantes a la provincia, la situación de la covid-19 es preocupante: ‘Tenemos 493 casos activos y aunque han ido disminuyendo no podemos bajar la guardia', recalcó.

PROGRAMA

Este 21 de octubre se hará respetar durante las tres misas el aforo de la iglesia, hasta un 50 %.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings