Panamá

Familia en Puerto Armuelles sufre la pérdida de su hijo por supuesta negligencia médica

Familia en Puerto Armuelles sufre la pérdida de su hijo por supuesta negligencia médica
Cortesía

miércoles 8 de abril de 2020 - 2:25 p.m.

Relatan la pesadilla que vivieron en el Hospital Dionisio Arrocha de la CSS

El 23 de marzo de 2020 falleció Sebastián Jael Lezcano Sánchez. Un niño de tan solo tres meses y 13 días de nacido. Su padre Javier Lezcano, su madre Yamileth Sánchez y demás familiares  sufren la triste perdida del bebé. 

Lezcano relató al diario El Siglo la pesadilla que vivió en el Hospital Dionisio Arrocha de la Caja de Seguro Social (CSS), en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, desde su nacimiento hasta el lamentable deceso del infante, que sucedió en medio de la crisis por el coronavirus (Covid-19).

El bebé nació en una ambulancia. Fue un niño prematuro. 

Inicio de su pesadilla

Mi mujer estaba embarazada, ella tenía 36 semanas. La fecha de parto estaba para del 20 de enero al 20 de febrero de 2020, pero en diciembre de 2019 se le adelantó el parto, comentó Lezcano. 

"El día 10 de diciembre siendo las 10: a.m. ella presentaba dolores de parto y fue al hospital. Yo no pude asistir por asuntos laborales, la envié al hospital de Puerto Armuelles para que recibiera atención médica. Ella llegó a las 9:40 a.m; la examinaron, estaba dilatando"

A la 10:30 a m.  de aquel día se pide el traslado para David. Sin embargo como a las 11:00 a.m. llego al centro médico, pero me la tenían afuera, no estaba en  urgencias, estaba en la sala de espera y presentaba muchos dolores. En ese momento me pongo histérico y pregunto ¿Qué pasó?

Me la atienden,  me quedé afuera... Espera y espera, yo sabía que la tenían que trasladar. Se hicieron las 12:50 p.m. Entro porque no me dan ninguna respuesta, la tenían aislada en un cuarto, estaba dilatando y el bebé a punto de nacer.

La tenían que mandar en ambulancia. Solo escuché a la doctora 'Delia' que estaba en Urgencias y le dice a sus compañeros médicos ¿qué ella hace aquí? Lo dijeron, porque entro y pregunto el estado de mi esposa.

Nadie me decía nada, se miraban la cara uno a otros y sale la doctora, estaba como en pánico y asustada y ver cuando vienen sacando a mi esposa en la camilla del cuarto aislado. ¿Ella qué hace aquí si yo pedí el traslado a las 10:30 a. m? 

Siendo las 12.50 p.m. la doctora se molestó, porque Yamilieth estaba allí todavía, cuando ya debería estar en David  y haber dado a luz.

Lezano sigue contando el hecho y dijo que la doctora tuvo una pequeña discusión con los médicos y reclamaba ¿qué hace esta muchacha aquí si ya se había pedido el traslado? 

Ella empezó a discutir  y preguntó ¿quién se va en la ambulancia y qué dónde estaba?

Siendo las 12.58 p.m. apareció la señora, 'Mella', es la conductora de la ambulancia, narró el afectado. 

Mandaron a buscar a un interno, porque ninguno de los cinco doctores quería ir en la ambulancia con mi esposa, sabían del problema que venía bajando.

Buscan un médico interno, él la examina, yo estoy allí presente escuchando todo. El interno dice yo prefiero partearla aquí y llevarme el bebé en ambulancia, porque si yo me la llevo así se puede morir y el bebé también. 

Bueno salimos a las 12.58 p.m.  del Hospital Dionisio Arrocha hacia el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldia, en David.

Íbamos en camino, mi esposa iba mal, se fue con ocho centímetros.

Antes de salir, el doctor interno sugiere llamar no sé a quién, me imagino que al director médico para plantearle y dejarle claro que iba a partearla aquí, porque él no se iba a hacer responsable, fueron sus palabras.

Salimos en la ambulancia, pasamos la garita de Cuervito. Siendo la 1.28 p.m. nace mi hijo (10 de diciembre). 

"En esa ambulancia no tenían oxígeno, el bebé estuvo sin oxígeno, no tenían nada, ni gasas había en la ambulancia". 

Yo vi todo el éxodo del nacimiento de mi hijo, no tenían alcohol, simplemente tenían era gel alcoholada. Lo bañaron con eso.

Llegamos al hospital (Obaldía) como a las 2:10 p.m; me lo atienden, lo estabilizan y me lo mandaron para la sala de neonatología.  El bebé solo pesó cuatro libras y midió 41 centímetros.

El bebé estuvo hospitalizado desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 23 de ese mismo mes, en el Hospital Obaldia (13 días). 

Lezcano relató que en  ese momento iba a abrir un proceso legal. Sinceramente por negligencia médica al poner en riesgo la vida de su hijo y su esposa. 

Me puse a pensarlo y le di gracias a Dios por la vida de mi hijo, mi regalo de navidad. Dejé las cosas así. 

Mi esposa en la ambulancia iba desangrando, porque no tenían el medicamento para pararle la sangre.

El bebé se quedó hospitalizado. Fue algo tedioso, porque teníamos que viajar todos los días de Puerto Armuelles a David  para que ella pudiera darle pecho y estar pendiente a los cuidados del niño.

"En el hospital Obaldía no tengo ninguna queja acerca de la atención médica que le dieron a mi hijo" destaca. 

El niño en Casa

Luego de esta odisea, pasó enero, primer mes de nacido, todo bien sus citas y cuidados. El 10 de febrero, segundo mes todo perfecto.

Unos días antes de cumplir los tres meses le dio un pequeño resfriado, por lo que le había advertido a sus vecinas que no le quemaran basura. 

"Yo tengo mi casa de dos pisos. Hablé con los vecinos, no me quemen basura, mira que tengo el bebé malo. Ese fue el antídoto para que mi hijo enfermera, incluso hay una denuncia con el juez de cumplimiento. Son dos vecinas, quemaban mucha basura a altas horas de la tarde. Eso le afectaba sus pulmones, además que era un bebé prematuro.

Su cita médica 

El día 10 de marzo de 2020 tenía cita  médica en el Policentro de Salud, mi esposa procede a llevarlo. El bebé presenta un resfriado y mucha flema y lo veía un poco agitado.

El doctor Muñoz me le hace una referencia para que lo lleven de inmediato al cuarto de Urgencias del Hospital Dionisio Arrocha.

En breves minutos, mi esposa salió y se fue directo a Urgencias. Lo atiende el doctor 'Ducasa'. Simplemente me le pusieron una mascarilla y me lo envían a casa.

El día 19 de marzo yo fuí y tuve una discusión con el doctor Ducasa. Me le mandaron mascarila y yo dije que necesitaba que me lo trasladaran para David. A mi hijo lo veo mal.

Tuve una fuerte discusión con él. Yo le ordeno a qué me le tome una placa de tórax. Él le manda una placa, porque se lo exigí. 

El bebé en la placa resulta que tiene una bronquiolitis severa.

Ese día me hace el trámite de hospitalización, me lo mandan para la sala de pediatría. Tuvo cuatro días y ese fue el único día que le tomaron la única placa. El día 19 nunca me lo mandaron a hacer exámenes de nada y el día 20 le mandan a hacer un examen del azúcar.

Ese día  la doctora que la conozco por doctora 'Moreno' llega a hacerle la prueba de glucosa a mi hijo pasada las 5 de la tarde.

Luego mi esposa que estaba en el hospital me llama que el bebé está hinchado, el bebé lloraba y lloraba, se quejaba, ella no sabía que era. Me dice papi ven. Algo como padre me decía anda a ver a tu hijo. Yo llego, entro y veo al niño, veo la puyada, tenía un algodón, un tape (cinta adhesiva) y tenía la mano hinchada y morada. 

Busco a la enfermera y digo necesito que vea al niño.

Le quitó el 'tape' que estaba muy apretado. Llamo a mi cuñado que es médico y dice veo el niño muy hinchado, dile que te lo manden para David.

Le pido encarecidamente que me lo envíen y me dicen que el niño va a estar bien.

Salgo nuevamente y pregunto ¿qué medicamentos le están dando? 

Cuando entro al cuarto le veo la mano izquierda a mi bebé totalmente morada, era como una cebolla morada. Me asusto tanto y empiezo a hacerle masaje para que circulara la sangre. Mi hijo tenía el torniquete que había usado la doctora 'Moreno' para tomar la muestra de sangre. Nunca se lo quitó. 

Al ver eso, me pongo histérico, me molesté tanto y llamé a la enfermera. Usted fue que le dejó el torniquete.

Pobrecito, no.. fue la doctora 'Moreno' .

Yo preferí fue salir de la sala, porque después hacia algo incorrecto.

La doctora 'Moreno'  a los minutos llegó a a pedir perdón. Yo acepté hablar con ella y me dijo que la disculpara. Le pedí encarecidamente tenga cuidado con mi hijo, está en sus manos. Fue el día 20 de marzo lo del torniquete.

Siguen las atenciones 

El día 21 lo atiende 'Ducasa' y el  22 fue  el doctor 'Vargas' a verme el bebé. Digo por favor necesito que atiendan a mi hijo, lo veo mal. Envíemelo a David. No me hacían caso, se echaban a reír, que el bebé estaba bien.

El estado del bebé se complica

Resulta que el día 23 a las 1.00 de la madrugada presenta cuadro respiratorios y nunca le hicieron exámenes, señaló Lezcano. 

Mi hijo ya no estaba respirando. Pedimos nuevamente  el traslado a las 6 de la mañana y se echaron a reír a carcajadas.

Hablo por medio del celular en altavoz con la doctora de turno. Dígame por favor. Le pido y le ordenó encarecidamente que me haga el traslado, mi hijo se está muriendo. A carcajadas se echaron a reír.

Me molesté de tal manera que llegué a allá y me metí a la sala y vi al niño muy grave.

El pediatra Vargas llega, mi cuñado me dice que te lo intuben, porque el bebé no va a llegar. Está muy agitado.

Pido al  doctor la intubación, porque mi  hijo se me estaba muriendo. 

La respuesta del doctor fue tu hijo está bien, no se está muriendo, está respirando bien. 

En la placa sale que el bebé tiene neumonía severa. "Ya se estaba muriendo, sus pulmones estaban llenos de flema" dijo triste. Pido nuevamente la intubación y no lo hicieron. 

Finalmente se aprobó el traslado

En la ambulancia una de las doctoras mandó a buscar dos internas y cuando iban en camino, mi esposa me llama que el bebé se quedó sin oxígeno. Ninguna de las que iban en la ambulancia sabían cambiarlo. Demoraron como media hora tratando de cambiar el tanque de oxígeno. Demoraron mucho, el bebé iba agitado. El oxígeno que le habían puesto era muy poco.

Las respuestas de las doctoras era que yo no estudié para cambiar tanques de oxígeno. 

Al llegar a David, pensaron que era Coronavirus, lo trataron como si tuviera esta enfermedad por el cuadro que presentaba el bebé, no respiraba.

Solo demoró 15 minutos batallando por su vida y falleció. Lo intubaron para ver si  lo estabilizaban, pero no pudieron salvarlo.

Sobre este hecho, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por supuesta negligencia médica. Los familiares del infante piden justicia y no quieren que otras familias pasen por lo mismo. 

Se buscó un repuesta por parte de la CSS. Saben que la denuncia fue interpuesta en el MP, pero solo se limitaron a decir que deben esperar que esa entidad de paso al proceso.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Pie de foto.

Lotería

jueves 12 de noviembre de 2020

  • 1297 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 18 Serie
  • 13 Folio
  • 8635 2do Premio
  • 2117 3er Premio
Change privacy settings