Panamá

Faltan 900 escuelas por terminar su mantenimiento

Faltan 900 escuelas por terminar su mantenimiento
Daniel A. González / El Siglo

Se espera que a finales de octubre un 80% de los centros educativos estén abiertos.

lunes 18 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El Meduca asegura que a mediados de febrero todos los centros educativos estarán 100% listos para recibir a los estudiantes, el 7 de marzo.

Más de 900 centros educativos aún faltan por mantenimiento, de los 3 mil 167 planteles públicos que existen en el país, y que se preparan para recibir a los estudiantes de forma presencial el próximo 7 de marzo del 2022.

A mediados de febrero, según Roberto Ramírez, director Nacional de Mantenimiento del Ministerio de Educación (Meduca), estará listo el 100% de las escuelas. Actualmente unas 2 mil 200 ya están lista para abrir en cualquier momento.

Por lo que envió un mensaje a los padres de familia, que estén tranquilos de que se está trabajando para lograr este objetivo; y si aún no han llegado a un plantel, que tengan por seguro que lo harán.

Explicó que al asumir el puesto, realizó giras, ya que no había ningún registro de las condiciones de las escuelas. Y se percató de que solo 750 no necesitaban intervención, porque los directores habían gestionado con ayuda de las juntas comunidades mantenimiento preventivo y correctivo. El resto estaba ‘manga por hombro'.

El director explicó que de junio a la fecha se han reparado más de mil escuelas, en los tres programas que están ejecutando. ‘Estudiar sin hambre', ‘Con Escuela' y ‘Panavac'. En estos dos últimos programa se ha invertido 1 millón 158 mil 816 dólares, y $877 mil respectivamente.

Según el funcionario, cuando llegó sabía que habían planteles en malas condiciones, pero no imaginó el nivel de deterioro.

Solo con el programa ‘Con Escuela', se han intervenido unas 824 centros educativos, de las cuales 687 están listas. El resto se le ha dado mantenimiento, pero por ser colegios muy grandes no se han terminado al 100%. Se hará en los próximos meses, detalló Ramírez.

FALLAS

En este caminar han encontrado limitaciones, que según Ramírez, han impedido avanzar. Puso de ejemplo, que han llegado con material y personal para reparar y en 15 centros educativos, que están en área de lejanas y no les han abierto la puertas.

Ramírez también dijo que han encontrado escuelas en malas condiciones, pese a que tienen un fondo de acuerdo a las matrículas y con eso se supone que deben tener el plantel nítido y no lo hacen. "Esto demuestra que están mal administrados, ya que hay daños que se puede subsanar', acotó.

Por otro lado, hay docentes que alegan que existen escuelas que aún no tienen las condiciones para recibir a estudiantes.

De acuerdo con el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, es una falacia lo que se plantea, ya que tienen conocimiento de gran cantidad colegios que no han sido intervenidos y los centros se siguen deteriorados.

‘En 2022 como todos los años habrá padres de familia y docentes protestando porque las escuelas no están lista' , pronosticó el educador.

La ministra de Educación, Maruja Gorday, ha resaltado que para 2022 su meta es iniciar con el 100% de los centros educativos. Aunque reconoció que aún hay centros educativos en los que se han enfrentado a retrasos en las entregas de las construcciones y reparaciones, sin embargo, la entidad contempla buscar infraestructuras adecuadas para todos los estudiantes.

Por su parte Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores (Asoprof), manifestó que ojalá el 100% de las escuelas, de las más de 3 mil, de las 16 regionales, estén listas para el próximo año escolar. ‘Eso sería fenomenal porque eso permitirá la aplicación más fácil para las medidas de bioseguridad, ya que lo que queremos es regresar a las aulas pero con las condiciones pertinentes', dijo.

Cabe resaltar que actualmente hay 2,360 escuelas en modalidad semipresencial funcionando, entre particulares y oficiales.

META

Objetivo

La meta de la institución es iniciar el próximo año las clases presenciales en las 3,106 escuelas oficiales existentes.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings