Panamá

Falta de medicamentos se pondrá peor el próximo año

Falta de medicamentos se pondrá peor el próximo año
Aris Martínez/ El Siglo

Denuncian falta de antihipertensivos e insulinas. Pacientes de linfomas y leucemias no consiguen sus medicinas.

Foto Próxima
miércoles 13 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Varios contratos de medicamentos no refrendados pronto van a vigencias expiradas

‘Es una tragedia que vivimos en carne propia'. Así se expresan pacientes crónicos sobre la falta de medicamentos que persiste en la Caja de Seguro Social (CSS).

A pacientes, por ejemplo, de anemia falciforme, les toca soportar dolor, ya que en urgencias, solo los hidratan, por falta de fármacos,

Lo mismo padecen decenas de pacientes, que les toca comprar por su cuento, o -lo más peligroso- dejar de tomar sus medicamentos porque la CSS no los tiene.

Según Emma Pinzón, de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas (Fenaeccd), actualmente hay 30% de desabastecimiento en el depósito central de la entidad y 16% en las farmacias de la CSS.

Solo en el área hematología, hay 13 medicamentos agotados; y la lista se dispara en otros padecimientos. Y alertan que el próximo año este desabastecimiento será peor.

Preocupación

De acuerdo con dirigentes como Orlando Quintero, de Probidsida, y Faustina Díaz de López, presidenta de la Asociación Panameña de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, hay contratos de medicamentos que no han sigo refrendados y en noviembre pasan a vigencias expiradas.

Ojo, advierten que en pocos días cae el cierre fiscal que frenaría las compras. Recuerdan también que la Contraloría mantiene pendientes de refrendo unos 112 renglones. De estos la amlodipina tiene 45 días en esta institución.

También denuncian que el 22% de asignado para el presupuesto 2021 para fármacos ha sigo ejecutado, es decir que de los $230.4 millones, solo $52.5 millones se han usado hasta julio. Y señalan, además, que solo 433 renglones de medicamentos fueron licitados en febrero 2021 de 617; en tanto que 342 fueron adjudicados y están con contratos hechos.

‘Esto nos preocupa. Esto nos va a dar un panorama muy tétrico para el próximo año', afirmó Pinzón .

Lo cierto es que cerca de 100 pacientes con enfermedades críticas (linfomas, leucemias, esclerosis múltiple remitente recurrente, esclerosis lateral amiotrófica-ELA, hemofilia grave) siguen esperando medicación. Ya dos murieron.

Por esta razón hacen un llamado al presidente Laurentino Cortizo para que atienda esta situación, y se respete el derecho a la vida. ‘Queremos que esto se resuelva pronto', exigieron al solicitarle a Contraloría que agilice las compras, y queno se obstaculice la labor de la CSS.

De seguir este desabastecimiento y el escenario alarmante para 2022, los dirigentes de los pacientes advierten que protestarán con cierres de calle.

Ante esto se buscó las declaraciones de la CSS y de la Contraloría, esta última expresó que, en efecto, hay 108 contratos y 15 adendas de insumos y medicamentos en la Dirección Nacional de Fiscalización de la Contraloría para la revisión correspondiente.

De estos 78 ya han sido refrendados y 30 contratos y órdenes de compra están en trámite de refrendo. ‘Una vez pasen por la revisión de rigor correspondiente, Contraloría garantiza a los pacientes que dará celeridad a los trámites', detalló la entidad, mediante un comunicado.

DESABASTECIMIENTO

30%

en el depósito central de la entidad y 16% en las farmacias de la CSS.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 04 de julio de 2021

  • 9775 1er Premio
  • BBCA Letras
  • 15 Serie
  • 1 Folio
  • 4449 2do Premio
  • 9786 3er Premio
Change privacy settings