Panamá

La falta de empleos causa preocupación

La falta de empleos causa preocupación
Aris Martinez / El Siglo

Ante los altos costos económicos de la vida muchas personas se han dedicado al trabajo informal.

jueves 10 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Piden a el gobierno que generar más plazas de trabajos para los panameños

El porcentajes de desempleo en Panamá para finales de este año podría alcanzar entre el 20% hasta 25%, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Ante esto Doris Zapata, ministra del Mitradel, expresó que hasta el momento se tienen registrados 281 mil contratos suspendidos y 51 mil 487 que han sido reactivados.

‘Minera Panamá ha reactivado las operaciones en 2 mil contratos al igual que en la Zona Libre de Colón que en esta semana ha sido de 600', añadió.

Por otra parte, se refirió a las denuncias que han sido atendidas en la línea telefónica 311 del Centro de Atención Ciudadana en su mayoría han sido por ‘mutuos acuerdos' y discriminación para insertase al mercado laboral, estas declaraciones que ofreció la ministra fueron dadas a través de TVN noticias.

Expertos en temas laborales han dicho anteriormente que probablemente alrededor del 20% será la tasa del desempleo lo que implicaría unos 400 mil personas desempleadas, en contraste con los 146 mil del año 2019.

Pero la falta de un empleo para diciembre de este año y para el año 2021, va a generar que los jóvenes tengan pocas oportunidades en el mercado.

Ante esto Nelva Reyes, secretaria General de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), sostuvo que lametablemente se habla del 25% de la tasa del desempleo para este año, ‘pero esta cifras es mayor porque se tiene que sumar el incremento de la economía informal ante la falta de trabajo'.

Añadió que el Gobierno debe establecer políticas laborales para que los muchachos que estén en las provincias se queden laborando en esos lugares para que puedan generar su propio sustento. ‘Pero vemos que no se esta haciendo en la actualidad', precisó.

La dirigente se refirió a que hay muchas empresas que no han abierto sus puertas y las pocas que lo han hecho , solo reintregan a dos o tres trabajadores de 30 que tenían anteriormente, generando que realicen más de una función, por lo que están explotando.

‘Las autoridades deben establecer con los arrendatarios un mínimo porcentaje del pago de alguileres en los locales' añadió.

‘Se requiere que el Mitradel, haga más inspectores para garantizar que las empresas cumpla con las normas laborales y la bioseguridad', Reyes.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings